Aprueba INE realizar consulta de revocación con menos casillas

lorenzo cordova ine

Con la aprobación de la consulta de revocación de mandato, con menos casillas que las establecidas por la ley, debido a la falta de presupuesto se llevará a cabo este ejercicio inédito que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros aprobaron la nueva convocatoria, la cual establece que el próximo domingo 10 de abril serán instaladas 57 mil 377 casillas en el territorio mexicano.

Así, la ciudadanía deberá movilizarse en mayores distancias para votar si quieren o no que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga en la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, el día de la jornada se deberá instalar el mismo número de casillas que fueron determinadas para el proceso electoral anterior; en este caso, las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

En aquella ocasión, fueron instaladas 162 mil 570 casillas, por lo que para este ejercicio inédito de democracia participativa el número debía ser el mismo; sin embargo, esto no será así, informó Reporte Índigo.

“Es aprobada por unanimidad de los presentes la convocatoria para la revocación de mandato. Desafortunadamente no se emite en las condiciones que pide la ley, ya que se aprueba bajo limitaciones presupuestales, lo cual constituye un delicado precedente que esperamos nunca más vuelva a presentarse”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El pasado 2 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el INE debe realizar la consulta de revocación de mandato “como los permita el presupuesto” que le fue asignado por la Cámara de Diputados, de mayoría morenista.

El máximo tribunal también estableció que las y los consejeros no pueden ser procesados penalmente por realizar la consulta con menos casillas que las establecidas por la ley, por lo que están blindados ante cualquier acción judicial.

Cabe recordar que, el lunes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a otorgar recursos adicionales al INE para que realizara la consulta con los elementos que marca la ley.

MISMAS CASILLAS QUE EN CONSULTA CONTRA EXPRESIDENTES
El número de casillas que serán instaladas el 10 de abril será muy similar al establecido el año pasado en la consulta contra los expresidentes de México, donde la cifra ascendió a 56 mil 908 mesas receptoras.

En aquella ocasión la participación ciudadana fue muy baja y apenas alcanzó el 7 por ciento, siendo que se necesitaba el 40 por ciento para que los resultados fueran vinculantes y obligatorios para las autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.