Abogados colegiados sospechan que el alcalde de Ahome busca enjuagues monetarios con la imposición de la recolección y destino final de la basura que pretende la empresa presuntamente inglesa ReCycled Refuse International LTD y su filias mexicana RCRWTE de México.
José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) opinó que Vargas Landeros lleva premura en el caso lo que provoca la sospecha de que se trata del primer latrocinio público del actual gobierno, en complicidad con el cabildo, que lejos de mostrar mesura u ser precavido lo aprobaron sin discusión.
“Si al final del camino, se van a estar haciendo negocio al amparo del poder, la federación de abogados estará informando puntualmente”, dijo el abogado que estuvo flanqueado por tres presidentes de colegios afines a la Fedasin.
Dijo que la propuesta que se hace en Ahome fue rechazada en Campeche en el 2020, pero en octubre del 2021 Atlacomulco de Zúñiga lo aceptó, sin embargo, Guasave la rechazó y condicionó la concesión a la aceptación social.
Es una empresa oportunista y de fachada. No hay información en internet ni en redes sociales de sus supuestos 50 años operando, tampoco de sus casos de éxito, afirmó Polo Palafox.
Por ello, consideró que atrás de la intención de Vargas Landeros está el dinero.
El alcalde y su cabildo pisotearon la ley porque ninguna concesión se puede traspasar ni eliminar, y mucho menos asignar a un tercero sin licitación pública.