Estima INEGI que economía en México creció 5% en 2021, y cayó .1% en el último trimestre

La Fed es la kriptonita para el Superpeso

La economía mexicana registró una caída de .1 por ciento postpandemia COVID-19, en el cuarto trimestre de 2021, y el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 5 por ciento respecto al 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estimación oportuna.

El PIB de México consiguió un crecimiento de 5 por ciento respecto al primer año de pandemia cuando cayó 8.5 por ciento; por su parte la proyección oficial de la Secretaría de Hacienda el crecimiento en 2021 fue de 6. por ciento.

Sin embargo, la tasa positiva de ambos es insuficiente para compensar  el desplome del observado en 2020, durante el año de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con la información del INEGI, las actividades primarias registraron un incremento de 4.8 por ciento en el PIB, mientras que las secundarias 1.6 por ciento y .1 las actividades terciarias.

Mientras que en la tasa trimestral, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB se redujo .7 por ciento en las actividades terciarias, el de las secundarias aumentó .4 por cuento, mientras que las primarias creció .3 por ciento.

Economistas de banco Invex, Credit Suisse y la consultoría Moody´s Analytics, han explicado que el registro de dos trimestres consecutivos en contracción cumple con la definición internacional de una recesión técnica.

En México solo existe un órgano facultado de forma oficial para definir los ciclos económicos, como en este caso sería una recesión, el Comité de Fechado de Ciclos Económicos que cumple un año de existencia el 3 de febrero y hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento oficial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.