Alaba Vaticano lucha de Benedicto XVI contra la pederastia

benedicto-xvi

El Vaticano alabó la lucha de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia Católica en Alemania, y fue el primero en reunirse y escuchar a las víctimas y pedirles perdón, asegura el director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, en un artículo.

“Tras la publicación de la encuesta, los años de episcopado bávaro del papa emérito están en el punto de mira. Es justo recordar la lucha de Benedicto XVI contra la pederastia clerical y su voluntad durante su pontificado de reunirse y escuchar a las víctimas y pedirles perdón”, resalta el editorial publicado en Vatican News.

El informe contabilizó al menos 497 víctimas entre 1945 y 2019, Benedicto XVI reconoció que sí asistió a la reunión del Ordinariato del 15 de enero de 1980 en la que se trató el caso del sacerdote pederasta Peter Hullermann.

El entonces arzobispo de Múnich, Joseph Ratzinger, autorizó que Peter Hullermann residiera en el territorio de su diócesis, pero en un recinto sacerdotal y exclusivamente para recibir terapia.

El Papa emérito subrayó, a través de las declaraciones de su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein, que no había negado su participación en la misma “con mala intención” sino que fue el resultado de un descuido en la edición de su declaración.

Con respecto al informe, Tornielli ha asegurado que Benedicto XVI “no eludió” en ningún momento las preguntas planteadas por el bufete de abogados encargado por la diócesis de Múnich de elaborar el informe sobre abusos.

“Con la ayuda de sus colaboradores, no eludió las preguntas del bufete de abogados encargado por la diócesis de Múnich de elaborar el informe y respondió con 82 páginas, después de haber podido examinar parte de la documentación en los archivos diocesanos” escribió.

Los autores del informe culparon a Ratzinger por el manejo de cuatro casos, así como a sus predecesores y sucesores en Múnich por permitir que curas depredadores siguieran ejerciendo el oficio.

El director editorial de la Santa Sede, destaca en el documento, que se solía tratar a las víctimas como “enemigos” de la iglesia y que Ratzinger ayudó a cambiar esa mentalidad al escuchar a las víctimas y pedirles perdón, a pesar de que los conservadores calificaban las denuncias de abuso en la prensa de ataques a la Iglesia

“Fue Benedicto XVI, contra la opinión de muchos autotitulados ‘ratzingerianos’, quien defendió en medio de la tormenta de escándalos en Irlanda y Alemania el rostro de una Iglesia penitente, que pide perdón con humildad, que siente consternación, remordimiento, dolor, compasión y empatía”, escribió.

Tornielli demostró que el informe de Múnich no era una sentencia judicial y que sólo será útil para combatir el problema si la información “no se reduce a la búsqueda de chivos emisarios fáciles y juicios apresurados”,

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.