Gracias al telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos logró captar un agujero negro supermasivo en la galaxia enana Henize 2-10, que, en lugar de triturar estrellas, es capaz de crear nuevas.
De acuerdo a un informe publicado en la página oficial de la NASA, el agujero negro se encuentra en la galaxia a 30 millones de años luz, en la constelación austral de Pyxis, contribuye a la tormenta de fuego la cual permite la formación de nuevas estrellas.
El cordón umbilical gaseoso se extiende desde el agujero negro situado al centro de Henize 2-0 hasta un vivero estelar donde nacen las estrellas.
Para su nacimientos las estrellas requieren de una densa nube de gas y polvo, la corriente de gas proporcionada por el agujero negro en realidad desencadenó un espectáculo de fuegos artificiales de nacimiento de estrellas cuando interactuó con la nube, lo que llevó a un grupo de estrellas en formación.
Henize 2-10 solo tiene alrededor de una décima parte de las estrellas de las de la galaxia masiva de la Vía Láctea.
Según cita CNN Amy Reines, autora del estudio y profesora asistente en el departamento de física de la Universidad Estatal de Montana, dijo en un comunicado que “desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble proporcionó una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”.
El hallazgo fue publicado en la revista Nature.