Aprueban diputados dar revés a veto de Quirino sobre prohibición de tauromaquia

El torero francŽs, Sebasti‡n Castella, espera a Paisano de 474 kilogramos de la ganader’a Te—filo G—mez, la tarde-noche del domingo 27 de abril de 2008 en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.
Foto: Juan Manuel Robledo / s.i.glo21

Por unanimidad, la comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación , Justicia, Ecología y Desarrollo Sustentable, ratificaron el decreto de la Ley de Protección a los Animales y las reformas del Código Penal del Estado de Sinaloa que fueron aprobados por el Congreso del Estado y dejar sin efecto las observaciones realizadas por el entonces  gobernador Qurino Ordaz Coppel.

El decreto y las reformas habían sido vetadas por el anterior gobernador con observaciones por considerar que el Congreso del Estado había caída en una inequidad al prohibir y sancionar la tauromaquia, a diferencia de las peleas de gallos.

Al no aceptar los diputados las observaciones hechas por el entonces gobernador, ahora el decreto sobre la Protección de los Animales y del Código Penal deberá ser canalizado de nuevo al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el periódico oficial para que puedan entrar en vigor.

La Ley de Protección de Animales y las reformas al Código Penal que contempla la prohibición de la tauromaquia fue aprobada el 28 de enero de 2021, pero fue regresado al Poder Ejecutivo en abril del mismo año con observaciones, lo que motivó que el Congreso del Estado realizara el pasado mes de julio un foro sobre el tema para analizar las observaciones hechas por el gobernador.

Los diputados con el apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos consideraron que no se había caída en una inequidad  legislativa porque el Congreso del Estado no tiene facultades para regular las peleas de gallos, las cuales ya están reglamentadas por la ley federal de Juegos y Sorteos.

Indicaron que en el decreto será publicado textualmente como se aprobó el año pasado aunque se contempla de la denominación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual ahora cambió la denominación de Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

La Ley de Protección Animal y las reformas al Código Penal contempla un marco jurídico para sancionar  en forma más severa el abandono y maltrato animal, y mandata la creación de centros de bienestar animal.

El dictamen que da revés al veto impuesto por Ordaz Coppel será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.