La periodista Anabel Hernández dio a conocer cómo es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó 22.48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada a Ismael Zambada García, alias el “Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa.
Según los detalles del reportaje publicado en el medio alemán DW, del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno destinó esa cantidad millonaria a la empresa, boletinada desde 2007 a la fecha en la lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de los negocios utilizados por el Cartel de Sinaloa para el lavado de dinero.
“El IMSS me entregó la lista de los pagos realizados a dicha empresa en el periodo arriba señalado con cada uno de los folios de las facturas, los montos específicos, la fecha de emisión y la fecha de pago”, explicó la periodista.
De acuerdo a la publicación la Estancia Infantil Niño Feliz nació como una sociedad civil en Culiacán, en el año 2001, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, conocido por ayudar a formar las empresas de el “Mayo” Zambada.
Además señala que el gobierno de López Obrador no es el primero es dar contratos a dicha guardería, ya que todo empezó durante el mandato del expresidente Vicente Fox.
Posteriormente en los dos años seguidos los convenios se renovaron superando la cifra de 11 millones de pesos.
En 2007 con el gobierno de Felipe Calderón la empresa firmó un contrato de 2007 a 2009 nueve por 5.6 millones de pesos al año, y de 2010 a 2012 por 10.4 millones de pesos.
En cuanto al gobierno de Peña Nieto se indica que en 2013 y 2014 se otorgaron dos contratos, uno por 5.6 millones de pesos y el segundo por 13.5 millones de pesos.