El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez, advirtió de los riesgos de que el próximo viernes el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) anuncie el precio base del maíz en 41 dólares.
En conferencia de prensa llamó al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a que tome en cuenta la opinión del gobernador Rubén Rocha Moya ya que el anuncio podría impactar a los productores sinaloenses que siembran maíz blanco no trasngénico, porque el precio está basado en el maíz amarillo.
El legislador de Morena planteó, que el precio que se ha adelantado a productores en reuniones, podría considerarse prácticamente en un subsidio indirecto a los industriales, a quien le sería indiferente adquirir maíz en Arkansas que en centro de Guadalajara o Sinaloa.
Vargas Ramírez señaló que el precio que tiene planeado SEGALMEX dar a conocer el próximo viernes es prematuro porque no está considerando la volatidad actual de los mercados del maíz, la disminución de la oferta frente a la creciente demanda internacional y los impactos que está teniendo el COVID en las rutas de abastecimiento y comercialización.
Anticipó que Sinaloa pudiese darse una disminución de la cosecha estimada en un millón de toneladas menos de maíz en comparación con el ciclo anterior, y manifestó que el precio base no debe ser menor a los 60 dólares.