lunes, agosto 8, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Designa AMLO a dos exgobernadores, académicos y escritores como representantes diplomáticos; en redes rechazan a Pedro Salmerón

exgobernadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó 16 representantes de México en el Exterior, entre los que destacan la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul de México en Barcelona, y el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, como embajador de México en República Dominicana, además de ex diputados y académicos.

En el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no se menciona nada sobre el nombramiento de Quirino Ordaz como Embajador de México en España, y que hasta el momento no ha obtenido el aval del gobierno español.

En el texto se menciona que AMLO también designó a Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, será Embajadora de México en Rumania; Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, Embajador de México en la República Dominicana.

La escritora y ex diputada federal, Laura Beatriz Esquivel, será Embajadora de México en Brasil, Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea irá a la embajada de México en Portugal; Leopoldo de Gyves, dirigente político y social, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela; Pablo Monroy Conesa, actualmente consultor jurídico adjunto “A” en la Cancillería, como embajador de México en la República del Perú.

Además Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales; Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, fungirá como titular del consulado de México en Barcelona; Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea; María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán; Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.

También Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia; el escritor y periodista Guillermo Zamora, a la embajada de México en Nicaragua y Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

Adicionalmente, la SRE anuncia que en reconocimiento a su trayectoria y desempeño, se otorgará el ascenso al rango de embajador a las siguientes personas que –teniendo nivel de ministro en el escalafón– ocupan la titularidad de diversas RME: Alicia Kerber Palma, en el consulado general en Houston; Norma Ang Sánchez, en el consulado en Albuquerque; Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita; Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán; Enrique Escorza Zamudio, en la embajada de México en Ghana, y Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina.

La SRE anunció también la próxima designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Se informa que el actual titular del IMR, Alejandro Alday González, de quien se reconoce su destacado desempeño, ha sido propuesto para un nuevo encargo dentro del Servicio Exterior Mexicano, el cual será dado a conocer con oportunidad”.

La Cancillería también informó que convocará a un concurso especial para 10 designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima.

Rechazo a Pedro Salmerón

La designación de Pedro Salmerón generó múltiples críticas en redes sociales, luego que en abril de 2019 dentro del movimiento #MeToo en México, una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lo denunció ante las autoridades de esa escuela por acoso sexual, acusación corroborada por una comisión del plantel. Salmerón renunció a la institución antes de que se emitiera sanción en su contra.

Integrantes de la organización estudiantil del ITAM Cuarta Ola expresaron su indignación por el nombramiento e impulsaron el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

En el comunicado que compartieron, alertaron que el nombramiento pone en riesgo a cientos de mujeres y representa una falta de respeto a las víctimas.

El reclamo de las estudiantes fue secundado por académicas, legisladoras y activistas.

“El nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador en Panamá, quien cuenta con numerosas denuncias de acoso sexual, se suma a la lista de precedentes negativos en los que no se aseguró una @SRE libre de violencia”, publicó el Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista.

La excongresista Martha Tagle, y las senadoras Claudia Anaya y Xóchitl Gálvez objetaron el nombramiento desde sus cuentas de Twitter.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1019
07 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.