Golpea Ómicron a México: Escalan 100% casos de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2022.- CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2022.- En el Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez continúan las filas para practicarse pruebas Covid-19 tras el alza de casos registrados las últimas semanas.  FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

El golpe de la cuarta ola ocasionada por la variante Ómicron se sintió en el país a inicios de año, y en las primeras dos semanas de 2022 los casos de COVID-19 aumentaron 100 por ciento.

El pasado mes de diciembre, cuando el repunte de casos se concentraba en estados fronterizos del norte y en el noroeste del país, se registraron 126 mil casos a nivel nacional, y del 1 al 13 de enero, la cifra se duplicó a 225 mil.

En el desglose de datos se tiene que en promedio en diciembre se registraron 4 mil casos nuevos diarios, pero en enero el promedio de casos nuevos ha sido de 17 mil.

El repunte ocasionado por Ómicron por semanas epidemiológicas también es notorio. En la semana 52 (26 de diciembre al 1 de enero) se registraron 82 mil 770 casos y en la 53 (2-8 de enero) se reportaron 165 mil 537 casos, es decir el doble que en la semana anterior.

La cifra de contagios de la semana 53, marcó además el mayor récord de casos desde el inicio de la pandemia, superando en 24.88 por ciento a la semana 31 (1-7 de agosto de 2021), cuando se había reportado la mayor cifra semanal, con 132 mil casos.

Expertos han señalado que la nueva variante Ómicron ocasiona una infección menos grave que Delta, y aún cuando el número de hospitalizaciones no se ha disparado, si es alta.

En diciembre, de acuerdo a datos de Salud Federal, del total de casos registrados ese mes, poco más de 8 mil pacientes requirieron ser hospitalizados, mientras que en los primeros 13 días de enero van alrededor de 4 mil 600.
Hasta el corte del día 13, la pandemia suma ya 4.2 millones de casos y más de 300 mil muertes.

Cuarta Ola azota a todo el país

Los casos de Ómicron dejaron de contarse en todo el mundo, ante el acelerado aumento de los mismos, y en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo el 11 de enero, que dicha variante se estaba convirtiendo en la dominante en el país. Un día antes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a COVID-19.

En tanto, el aumento de contagios pintaron de un verde oscuro prácticamente todo el mapa nacional. Siendo Baja California Sur el más afectado, al concentrar la mayor epidemia activa.

Ahí, en noviembre pasado se registraron 1 mil 141 casos, en diciembre 7 mil 676 y hasta el corte del 13 de enero van 7 mil 946.

Salud Federal reporta ahí 1 mil 027 casos activos por 100 mil habitantes, mientras que la Ciudad de México es el segundo estado con la tasa más alta de incidencia con 701.93 casos activos por 100 mil habitantes.

En tercera posicion se ubica San Luis Potosí donde la tasa es de 401.54 casos por 100 mil habitantes.

Cinco estados: Zacatecas, Colima, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo tienen una tasa de incidencia de entre 301 y 400 casos activos por 100 mil habitantes.

Sinaloa y siete estados más presentan una tasa de entre 201 y 300 casos activos por 100 mil habitantes, ocho estados más mantienen una tasa de entre 101 y 200 y los ocho restantes de menos de 100.

El aumento de casos en todo el país, también ha incluido a funcionarios de primer nivel, gobernadores, figuras públicas y ocasionado brotes en diversas instituciones y empresas como Aeroméxico, en esta última llevó a la cancelación de cientos de vuelos ante la falta de personal.

Ómicron, genera curva exponencial de casos: OPS

La Organización Panamericana de la Salud alertó el pasado 12 de enero que en México hay una curva exponencial de casos y que la cuarta ola de COVID-19 será superior a la tercera.

“En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

Señaló que la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de infección de hasta tres veces mayor a la observada con la variante Delta, que hasta ahora, hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse.

Señaló que los datos obtenidos en diversas regiones del mundo indican que Ómicron no genera una enfermedad más grave o letal y las hospitalizaciones o muertes por Ómicron en pacientes con el esquema de vacunación completas son mínimas.

“No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con Ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”.

Actualmente, los contagios de Ómicron que empezaron con casos importados de personas que habían viajado a Sudáfrica, experimenta una transmisión comunitaria generalizada, y ya se encuentra presente en prácticamente todo el mundo.

La semana pasada, los contagios por COVID-19 casi se duplicaron en la región de América Latina y el Caribe al pasar de 3.4 millones de casos al 1 de enero a 6.1 millones de casos al 8 de enero, mientras a nivel global el número de contagios se acerca a los 300 millones

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, mencionó que luego de las festividades decembrinas, se están “alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”.

Artículo publicado el 16 de enero de 2022 en la edición 990 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.