Desapariciones y feminicidios en Sinaloa deberían enardecer a la sociedad, pero esta calla, lamentan colectivos

desapariciones

El asesinato de una mujer, adolescente o niña, así como su desaparición, son delitos que deben enardecer a la sociedad, aseveró Priscila Rebeca Salas Espinoza, integrante del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas.

Sinaloa inicia un nuevo año con la tragedia de mujeres asesinadas y desaparecidas a cuestas, que bajo ninguna circunstancia se debe seguir permitiendo que sea visto como algo normal, opina Salas Espinoza.

Antes del cierre del 2021, la muerte de Valentina en Mazatlán y la de Alma Delia, de 6 años de edad, en Navolato, cimbró a la sociedad.

El colectivo convocó a la primera manifestación del año, realizada el pasado 4 de enero en Navolato, que concluyó con un memorial en el Ayuntamiento. La exigencia: “¡Ni una asesinada más! ¡Ningún agresor impune!”.

El 19 de diciembre Valentina, de 13 años de edad, fue violentada y asesinada presuntamente por su padrastro. Y sus vecinos de la colonia 12 de Mayo, amigas y familia también salieron a la calle para exigir justicia.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, “Justicia por Valentina”, “Todos somos Valentina”, exigieron afuera del Centro penitenciario.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de enero a noviembre de 2021 fueron asesinadas 45 mujeres en el estado. Y desde 2005 hasta el corte la cifra se incrementa a 1 mil 088.

De los 45 asesinatos ocurridos el año pasado, 20 ocurrieron en Culiacán y siete en Mazatlán.

Y a inicio de 2022 las heridas no sanan, ni para la familia y amigos de las víctimas, ni para las representantes de los colectivos que no quitan el dedo del renglón y mantienen firme su exigencia para que las autoridades pongan atención y dimensionen la gravedad de estos hechos.

Las estadísticas que colocan a Mazatlán como el municipio donde más mujeres desaparecen en Sinaloa y a Culiacán como el que tiene más feminicidios a nivel nacional, deberían de enardecer a la sociedad, subrayó Salas Espinoza.

“Estas estadísticas ya deberían de ser escandalosas, ya deberían de enardecer a la sociedad, sin embargo, la sociedad permanece callada”, lamentó.

“No es normal que asesinen a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres, no es normal, como sociedad tenemos que comenzar a alzar la voz. No es normal que en un municipio de México se asesinen a las mujeres de forma sistemática y que las entidades de gobierno pretendan que su parte de gobernanza sea contar asesinadas”, subrayó.

Salas Espinoza expuso que en Sinaloa no se cuenta con políticas públicas que estén encaminadas ni a prevenir ni a defender a las mujeres de este tipo de violencia.

Agregó que Culiacán está en primer lugar nacional en feminicidios, “han subido un 30, 40 por ciento las violaciones y la violencia intrafamiliar y las diferentes clases de violencia que sufrimos las mujeres de manera diferencial”.

¿Pero qué esperar del nuevo gobierno que cuenta con una secretaría de la Mujer?

-Si la atención al problema de agresiones a las mujeres de todas las edades no está en el Plan Estatal de Desarrollo y no cuenta con un presupuesto para atenderlo, entonces es puro discurso, atajó.

-¿Ante la creación de la Secretaría de la Mujer, tienen la expectativa de que por fin van a aterrizar políticas públicas y presupuesto para atender este problema?

-Pues ya que podamos ver el Plan Estatal de Desarrollo vamos a poder decir algo, porque si sigue manejando la misma línea que se ha venido haciendo a través de los años, pues vamos a tener una política igual, pero para eso tenemos que esperar a ver cómo va a funcionar

-¿Cuál es el gran pendiente con el exgobernador Quirino Ordaz Coppel con este problema y las peticiones directas que se le hicieron?

-Creo que el gran pendiente de todas las administraciones anteriores, incluso la administración federal, estatal y municipal, es transversalizar la política pública con perspectiva de género, derechos humanos y de atención a la niñez, y ponerle un presupuesto adecuado porque todavía se piensa que la política pública para atender a más de la mitad de la población es un asunto de una sola Secretaría, y es un asunto de gobierno

“La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres pasa por todos los ámbitos, pasa por todas las instituciones de gobierno, y si no hay una coordinación y una transversalidad, y no se ve este problema como un problema de gobierno, que afecta al 51 por ciento de la población, entonces, no vamos a tener avances significativos”.

Entrevistada los últimos días de 2021, Salas Espinoza agregó que la petición es que se atienda con perspectiva de género porque la violencia afecta de manera diferencial por edad a niñas, adolescentes y a las mujeres, “pero también a los niños, adolescentes y a los hombres, en donde por supuesto, las mujeres son las más vulnerables.

Urge perspectiva y seriedad a largo plazo

El reclamo para que se atienda sigue firme, y no es una petición exclusiva para el gobierno actual, acotó, es algo que se ha pedido desde hace tiempo, pero no se han ejercido acciones.

Añadió que se requiere de políticas públicas que trasciendan las administraciones, insiste, “que pueda tener objetivos claros y a 10,15 años porque lo que se necesita no se va a poder lograr en uno o dos años, no se va a poder lograr con una campaña de manitas naranjas, un moñito naranja, no se va a poder lograr así, necesitamos tener seriedad y perspectiva a largo plazo”.

Desapariciones forzadas en Mazatlán

Integrantes del colectivo Por las Voces sin Justicia hizo un homenaje a sus familiares desaparecidos, frente a la Fiscalía General del Estado, que después movieron a Palacio de Gobierno.

Las sillas vacías, un árbol navideño decorado con la fotografía del familiar ausente, lonas, música y alimentos que les gustaban a sus desaparecidos formaron parte de la manifestación.

El doloroso pase de lista no faltó en víspera de Navidad.

“Para nosotros es bastante doloroso verlos ahí, la gente nos pregunta, los ve…y no hay respuestas por parte de nadie. Con esta actividad lo que queríamos era visibilizarlos a todos lo poco o mucho que se pudiera”, expuso.

Que la sociedad se diera cuenta que los que están ahí están desaparecidos, “pero en nuestro corazón siempre están presentes, que se den cuenta aquí en Mazatlán de todas las desapariciones forzadas”.

Consideró que Mazatlán está a la par que Culiacán a nivel de desapariciones y violencia, según la percepción de algunos integrantes del colectivo y personas que se acercan a éste, que además han sido intimidados por la fiscalía y personal de otras instituciones.

Otra coincidencia entre ambos municipios, agregó, es que ninguno de sus alcaldes hace nada al igual que la fiscalía.
-¿Tienen ubicada alguna zona de Mazatlán donde sean más recurrentes las desapariciones?

-Pues en general, diríamos que es en todo Mazatlán, que hay zonas más riesgosas pues sí, pero las frecuentes: la Francisco I. Madero…las zonas donde vemos mucha drogadicción, donde vemos muchos puntos de droga son lugares frecuentes donde pasan ese tipo de situaciones, una desaparición…donde hay puntos de ventas de droga, que es casi todo Mazatlán.

La expectativa

Uno de los logros que consideran alcanzaron en 2021, fue haber sido recibidas por el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Se hicieron promesas que entrando el año se iban a ir cumpliendo, conforme pasara el año, tenemos esperanza en lo que se habló en la reunión, sería lo mejor que pudimos lograr, se habló de los panteones ministeriales que va a haber uno aquí en Mazatlán, otro en Culiacán, y eso para nosotros es una esperanza grande, entre otras cosas que se hablaron”, dijo Alejandra Carrizales, integrante del colectivo.

La otra cara, la ineficiente, se la lleva la fiscalía.

“De la respuesta de las autoridades, creo que siempre nos vamos a llevar una decepción muy grande de la fiscalía, al menos de aquí, en zona sur”, dijo.

No faltó el llamado: “Que denuncien, y por otro lado si ven o escuchan algo sobre fosas, es totalmente anónimo, incluso ofrecemos una pequeña recompensa, digamos”.

Y es que en Mazatlán cuentan con un registro de alrededor de 400 personas desaparecidas, algunos corresponden a 2018, otros a los años siguientes, hasta 2021.

“La mayoría son hombres, y van entre los 19 a los 25,26 años de edad”, dijo.

SILLAS VACÍAS. Por las y los desaparecidos en Sinaloa.


Sillas vacías para no olvidar…


Aarón Ibarra

La silla está vacía. Otra Navidad, otro Año Nuevo y permanece vacía. Desde hace cuatro años que buscan hacer visible ese vacío. Madres, hermanas, parejas, hijos e hijas, buscan a sus desaparecidos y por eso la protesta en las pasadas fechas decembrinas. Le llaman “la silla vacía”.

El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras AC lleva a cabo esta actividad año con año. Se volvió una triste pero necesaria tradición en el centro de Culiacán. En la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de Catedral, llevan a cabo esta actividad.

“Es recordarles que nos hacen falta, tenemos muchísimas sillas vacías y si ellos dicen que ya no los están desapareciendo, dicen que nada más los están matando y los están dejando tirados; pero al fin y al cabo es una silla vacía para una familia, este mensaje también es para la sociedad que es apática con este tipo de causas”, explica María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo.

La actividad surge del dolor de ver en la cena navideña la silla vacía del familiar ausente. Ese que no se sabe dónde está, que un día sumó a una estadística que tan sólo durante este 2021 se han encontrado 10 fosas clandestinas y exhumado 18 cuerpos en Culiacán, o como ellas lo explican, regresado tesoro a sus familias.

“Lo hacemos año con año previo al 24 de diciembre que es la cena de navidad y que nosotros tenemos una silla vacía, surgió a raíz de eso de que estábamos un 24 y es puro llanto, tuvimos que darle el mensaje a la sociedad de que nadie debería tener una silla vacía”.

Y a pesar de los esfuerzos de los colectivos de búsqueda, la desaparición forzada es un delito que en Sinaloa se incrementó durante este 2021 hasta en un 70 por ciento.

Faltan al menos mujeres en Mazatlán: Periferia Subversiva
Rita Tirado, integrante de la colectiva Periferia Subversiva, informa que desde enero de 2020 se cuenta con fichas de 20 mujeres desaparecidas.
La activista compartió las fichas entre las que destaca Glorimar, enfermera de 26 años de edad, madre de tres niñas.
Desaparecida desde el 29 de octubre de 2020, quien este 6 de enero, Día de la Enfermera, fue recordada por su familia.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.