Aprueba INE solicitar a Hacienda 1,738 mdp más para consulta de revocación

INE CG

Para llevar a cabo el proceso de consulta de revocación de mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos.

Avaló además ajustes presupuestales adicionales, que Morena calificó de insuficientes, durante un debate en que los consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, pugnaron por que se resuelva el “entuerto” de la denuncia penal en su contra y se cierren las carpetas de investigación, informó La Jornada.

Una de las demandas fue el saber qué acciones ha realizado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para suspender las indagatorias penales iniciadas a raíz de la denuncia que presentó.

En la discusión, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron que sus bancadas no fueron consultadas sobre la presentación de la denuncia, mientras el diputado de Morena César Hernández se deslindó de la decisión de Gutiérrez Luna. Ello, ante la petición de los consejeros para que la representación del partido guinda aclarara su postura sobre el asunto.

Córdova explicó que de acuerdo con la sentencia del tribunal, se ajustó el presupuesto del INE de manera que se liberaron 64.46 millones de pesos adicionales.

Con ello la bolsa de recursos disponibles para realizar la inminente revocación de mandato aumentará a mil 567.48 millones de pesos.

Por otro lado, se propone un esfuerzo para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.73 millones, es decir, 523.67 millones menos.

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de revocación de mandato en una zona de cuidado, que si bien es manejable, de ninguna manera es deseable”, añadió.

Sin embargo, esto es resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado al instituto, apuntó.

El documento aprobado pide a la Secretaría de Hacienda dar una respuesta fundada antes del 31 de enero, para tener certeza sobre el monto de recursos que se tendrán para el ejercicio antes de emitir la convocatoria. En caso de que no la haya, se prevén cambios en la normatividad.

El consejero Ciro Murayama explicó que con los recursos solicitados se colocarían 161 mil casillas, pero sin ellos, estarían en un tercio. En caso de que Hacienda entregue la mitad de lo solicitado, se podría llegar a más de 100 mil.

Córdova advirtió que si el ejercicio no se hace como dicta la ley, no será responsabilidad del INE. Dijo al gobierno que si quiere un proceso bien hecho, genere las condiciones para ello, luego de señalar que el instituto no va a afectar derechos laborales. Esto, tras los llamados de la representación de Morena a la austeridad y recurrir a los fondos con los que cuenta, entre ellos el de separación de empleados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.