Muere Magawa, la ‘rata héroe’ que olfateaba minas terrestres en Camboya

magawa rata

Magawa una rata gigante africana condecorada por detectar minas terrestres en Camboya, murió este martes a la edad de ocho años, informó la organización no gubernamental de limpieza de minas que la entrenó APOPO.

La “rata héroe” como se le conocía logró la localización de más de 100 minas terrestres y otros explosivos durante su servicio, según APOPO; lo que le valió una medalla de oro de la organización benéfica veterinaria británica People’s Dispensary for Sick Animals en 2020.

Al anunciar la noticia este martes, APOPO dijo que Magawa “gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual, pero hacia el fin de semana comenzó a disminuir la velocidad, durmiendo más siestas y mostrando menos interés en la comida”.

“Su contribución permite que las comunidades de Camboya vivan, trabajen y jueguen, sin temor a perder la vida o una extremidad”, agregó.

Las ratas gigantes africanas son inteligentes y fáciles de entrenar: Magawa comenzó a entrenar desde una edad temprana.

Nació en noviembre de 2013 en la Universidad de Agricultura de Sokoine en Tanzania, donde aprendió a encontrar explosivos usando su increíble sentido del olfato, dijo APOPO. Tres años más tarde se mudó a Siem Reap en Camboya, donde comenzó su carrera.

El trabajo de Magawa ayudó a la organización a limpiar más de 225 mil metros cuadrados de tierra en Camboya, donde décadas de conflicto han dejado el paisaje sembrado de peligrosos artefactos sin explotar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.