Señala Banxico que inflación en EU ha llevado al alza de precios en México

BANXICO-C

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la tasa de inflación en Estados Unidos ha contribuido en el repunte de la inflación en México, de acuerdo a la minuta publicada este jueves.

Asimismo se espera que Estados Unidos mantenga altos niveles de inflación, por lo que es probable que exista más inflación importada, indicó la Junta de Gobierno.

Lea: El Banco de México vs la inflación y la fuga de capitales: cinco claves

En noviembre, la tasa de inflación de Estados Unidos se ubicó en 6.8 por ciento, la más alta de la que se tiene registro desde hace casi 40 años. En México el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.37 por ciento, su mayor nivel desde inicios del 2001.

En la reunión de diciembre, la última con Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, los integrantes coincidieron en que el balance de riesgos respecto a la trayectoria de la inflación se mantiene al alza.

Respecto a los riesgos al alza para la inflación, destacaron las presiones inflacionarias externas, así como presiones de costos, depreciación cambiaria, y el aumento de los precios de los energéticos.

Lea también: Inflación alcanza su mayor nivel en 21 años; se acelera hasta 7.37% anual en noviembre

Mencionaron además los efectos que pudiera tener el incremento en el salario mínimo, ya que la política salarial en conjunto con el deterioro de la productividad laboral “es un factor interno que puede reforzar las presiones inflacionarias y detonar una espiral salarios-precios, erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores”.

(Con información de El Economista)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.