La súplica de una madre en Navidad: Que su hija regrese a casa

sugey parra-2

Piden al “Químico” Benítez que les ayude a localizar a Sugey Parra Hernández, desaparecida cerca de Villa Unión

“Feliz Navidad” se lee en el frontispicio del palacio municipal de Mazatlán, donde despacha el alcalde Luis Guillermo el “Químico” Benítez, adornado con motivos navideños y arcos triunfales que se extienden onerosos y festivos por la plazuela República, mientras crece el clamor de los angustiados familiares de las víctimas de desaparición forzada en el puerto, donde desapareció Sugey Parra Hernández.

“Hola, mi nombre es Alma Hernández, soy mamá de Sugey Parra, una víctima más de desaparición, esta navidad no será igual que la pasada, no tengo a mi hija conmigo, no hay nada qué festejar, al contrario, será un día de mucho dolor para mi familia y para mí”, dijo a Ríodoce la madre de Sugey.

La mujer originaria de Torreón, Coahuila, expresa: “es muy difícil vivir con esta angustia en el pecho, nuestro día a día es muy doloroso, desde que mi princesa desapareció todo cambió, es como estar muerta en vida”.

Desesperada suplica: “les pido de todo corazón que si alguien tiene alguna información de mi hija, me lo hagan saber, se los suplico por lo que más quieran, para mi sería un milagro de Dios; si algo añoramos nosotras como madres es volver a ver a nuestros hijos, sería el mejor regalo, Dios los bendiga!!!”.

También, Estela García Juárez, madre de Alma Hernández, “huérfana” de su nieta y unida con toda su familia escribe en una “tarjeta” navideña: “mi único deseo esta navidad, Sugey Parra Hernández, es que regreses a casa”.

La petición al “Químico” Benítez

Ambas mujeres, originarias de Torreón, Coahuila, claman al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres: “Le pedimos al presidente municipal de Mazatlán y demás autoridades que nos ayuden a encontrar a Sugey Parra Hernández, porque ella era una turista y no tenía por qué desaparecer así, junto con su acompañante David Quiñónez, con qué confianza vamos a venir a Mazatlán, si venimos y se pierden aquí”.

David Quiñónez y Sugey Parra Hernández habrían llegado a Mazatlán el 1 de septiembre en un vehículo Jetta color blanco, y ella quedó de regresar el 4 de septiembre, pero durante el regreso, sus teléfonos celulares perdieron la señal en la caseta de peaje, ubicada a la altura de La Urraca, al sur de Mazatlán.

“Mi hija desapareció en compañía de un joven llamado David Quiñónez el día 4 de septiembre, ella quedó de regresar allá a Torreón, pero nunca regresó y ninguno de sus celulares contestan las llamadas telefónicas”, asegura Alma Hernández.

Los familiares de Sugey han rastreado a ambos jóvenes por las comunidades de La Urraca, El Vainillo, El Recodo y pueblos circunvecinos, pero no han tenido resultados y parece que se los “tragó” la tierra con todo y vehículo.

Alma Hernández afirma que después de descartar un accidente carretero, la señora Liliana Quiñónez, madre de David Quiñónez, logró que le abrieran las puertas del penal de Mazatlán, para corroborar si los jóvenes desaparecidos no se encontraban ahí, pero tampoco fueron localizados en el antiguo Cereso.

“Nos permitieron entrar hasta al Cereso (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito), a ver si de casualidad no estaban ahí, porque la señora Liliana Quiñónez, ella solicitó eso, quería ver si estaba ahí su hijo y mi hija, pero no estaban” dijo.

La fe en el presidente AMLO

El 7 de septiembre, la madre de Sugey viajó desde Torreón, Coahuila, hasta Mazatlán, a interponer una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

“Entonces yo llegó aquí a Mazatlán el 7 de septiembre a poner una denuncia en la Fiscalía por su desaparición, de ahí a la fecha no me daban razón de nada, les pedía información de las llamadas, y me decían que no, total no me dieron información, duré 15 días aquí (en Mazatlán), y así como me vine, así me regresé”, lamenta.

—¿Cuántas veces has venido a Mazatlán a buscar a tu hija?-se le pregunta a Alma Hernández.
—Dos. Regresé otra vez porque allá en Torreón hicimos manifestaciones, cosas así, para poner presión al gobierno y un diputado del PRI de allá nos ayudó y mandó tres agentes de investigación de Torreón para acá. Pero no hubo resultados positivos.

—¿Qué encontraste en tu búsqueda aquí en Mazatlán?
—Está muy difícil. El 2 de noviembre hicimos una manifestación desde el monumento a la familia, y alguien me dijo que tuviera mucho cuidado porque ahí está muy difícil, por eso no he querido decir por dónde ni nada porque se va a remover el caso de la desaparición forzada de mi hija.

En su desesperación por encontrar a Sugey, su familia también con fe en el eslogan político “Morena, la esperanza de México”, buscaron apoyo en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su gira de trabajo por Torreón, Coahuila, en octubre del 2021.

–¿Usted tiene fe en el presidente AMLO?- se le pregunta a la abuela de Sugey.
—Sí tengo esperanza de que nos ayude a encontrarla, porque como le digo yo estuve cerca de él. Se portó muy bien y yo tengo esperanza en lo que me dijo para que me ayude a encontrarla.

—¿Qué le prometió el presidente AMLO?
—Yo le dije: ‘ayúdeme por favor no se vaya a olvidar de mi’; él me dijo: ‘no, no me voy a olvidar de ti.’ Y yo siento que no está cumpliendo lo que me dijo, no he sentido que me esté apoyando. El delegado (otro Jaime Montes) que nos asignó, se movió unos días, pero después jamás volvimos a tener noticias de él.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.