Crecen 300 % peticiones de asilo en México: SRE

inm solicitud de asilo2

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que las solicitudes de asilo en México se dispararon respecto a las cifras registradas el año pasado, informó Marcelo Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que en el 2020 se recibieron 41 mil 230 y este año ya van 123 mil 187 solicitudes de refugio.
“Sólo aclarar que el que solicite refugio no quiere decir que tengas que estar en una instalación del Inami (Instituto Nacional de Migración), es otra cosa. Tú solicitas tu refugio y en lo que te lo autorizan, que suele ser relativamente rápido, lo único que tienes que hacer es permanecer en la entidad federativa donde lo solicitaste”, explicó.
Lo que sí está pidiendo la Comar es que se les apoye, agregó.

“Me refiero al gobierno y a otras instituciones, porque este incremento ha sido enorme de 300 por ciento, entonces necesitan apoyo para cerrar la gestión la Comar y pues sí hay que dárselo. Ya el presidente ordenó que los apoyemos, también lo está haciendo la ONU para que puedan reducir el tiempo de resolución de refugio”, dijo.

Ebrard Casaubón agregó que la Comar necesita más personal y más presupuesto. Entonces, y para ello se cuenta con dos tipos de apoyo: los que están previstos en el presupuesto el año entrante solicitado por la Secretaría de Gobernación y aquellos que le correspondan a la cancillería vía la Organización de las Naciones Unidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.