La Fiscalía de la Ciudad de México informó que presentó tres solicitudes de extradición, y advirtió que no ha dejado en el olvido o archivado el caso del presunto agresor sexual, Andrés Roemer, quien se encuentra en Israel.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, dio a conocer que ya se presentaron al Gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del también exdiplomático, escritor y académico, quien tiene aquí más de una docena de denuncias de agresión sexual.
“Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero, esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México. En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, dijo la funcionaria, de acuerdo con una publicación de Reporte Índigo.
De igual manera reiteró y agradeció la coordinación con otras dependencias que trabajan de la mano para que, Andrés Roemer sea sancionado aquí y las víctimas reciban la justicia que merecen.
“Agradezco a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración activa en este caso”, puntualizó Godoy Ramos.
A su vez, el 17 de marzo de este año, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México, dio a conocer que hasta el día 16 del mismo mes Andrés Roemer ya tenía seis denuncias formales en su contra y dijo que estaban a la espera de que se sumaran otras tres.
Para mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual, pero particularmente por una denuncia presentada en marzo, en la que una mujer lo acusó del delito de violación.