El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió mediante un comunicado que se busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.
A través de un comunicado, el SAT aclaró que los depósitos que se realizan en efectivo, ‘por ejemplo de padres a hijos o viceversa, pagos de venta por catálogo, tandas o préstamos personales’ no se vigilarán o hará cobro de impuestos.
La confusión surgió luego de que la Secretaría de Hacienda hizo la propuesta de incluir en el Paquete Económico 2022 una disposición para que ‘los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente’, como se maneja actualmente.
Agregó que no se cobran impuestos por depósitos en efectivo y que tampoco se incorporó a esta miscelánea fiscal, y que dicha propuesta se realizó respecto a que las instituciones financieras otorguen información mensual de los contribuyentes que se encuentren bajo el proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
En caso de que se detecte alguna incongruencia entre los gastos y los ingresos, “el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información”.
Detalló además que dicha solicitud se hace con la finalidad de evitar defraudaciones fiscales como las de Panamá Papes o de Pandora Papers.