Violencia deja sin clases a niños de Puente Ixtla, Morelos

violencia morelos

Debido a las balaceras y enfrentamientos entre bandas del narcotráfico rivales que ha habido durante diciembre, a pocos días del cambio del presidente municipal, alumnos de nivel básico de Puente de Ixtla cumplieron una semana y dos días sin tener clases presenciales.

Padres de familia aseguraron que ellos acordaron que sus hijos no irían a las aulas, pese que el secretario de Educación del gobierno del estado Arturo Cornejo, aseguró que el retorno sería el pasado lunes 13 de diciembre; sin embargo, eso no ha ocurrido hasta este martes 14 de diciembre, informó La Jornada.

La seguridad en ese municipio no ha podido ser garantizada por el ayuntamiento, ni por el gobierno del estado o el gobierno federal. De tal manera que la víspera y esta mañana amanecieron colgadas varias narcomantas en varios puntos de la zona. En los mensajes, los autores afirman que realizan una limpieza social en este municipio de la zona sur de Morelos, citó el diario.

Los mensajes aparecieron, además de Puente de Ixtla, en el quiosco del poblado de Galeana, Zacatepec, Tequesquitengo, y Jojutla; ambos municipios colindantes con el primero.

Del primero al 6 de diciembre hubo al menos cinco balaceras, con un saldo de tres personas inocentes heridas, tres carros incendiados y la fachada de una casa dañada por balas. Antes hubo dos asesinatos —el de un maestro, otro hombre—, y la semana pasada al hermano de un propietario de una taquería.

Versiones indican que las víctimas mortales habrían sufrido extorsiones por parte de las bandas criminales que operan en Puente de Ixtla.

Por todo ello, la población demanda la presencia de elementos de la Guardia Nacional y militares, porque dicen no confiar en los policías municipales, ni estatales.

El viernes 10 de diciembre, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, atribuyó el incremento de asesinatos, balaceras y enfrentamientos entre bandas criminales rivales en los municipios de la zona sur, a la detención de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias “La Jefa”, presunta cabecilla del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que supuestamente controlaban la parte sur de Morelos.

La mujer fue detenida en una de sus casas de seguridad ubicada en Oaxtepec, Yautepec, el pasado 6 de noviembre. Actualmente está recluida en un penal de Guanajuato, dijo Blanco Bravo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.