domingo, junio 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Avala Senado proyecto para crear Comandancia del Ejército

senado de la republica 3

Con 78 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la que se crea la Comandancia del Ejército y se realiza el cambio de denominación de “Estado Mayor de la Defensa Nacional” por “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”.

El proyecto, que fue enviado a la Cámara de Diputados, destaca que la reorganización conlleva a precisar y a diferenciar las funciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional.

En el dictamen, enviado a la Cámara de Diputados, se deriva de la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal el pasado 19 de noviembre, y se destaca que “la dualidad de responsabilidades, hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada”.

Por ello, se añade el documento, se plantea la creación de dicha Comandancia, a fin de generar la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones sobre aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejercito, de manera similar a como está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea, y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese sentido, la reforma otorga al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas, las que lo asesorarán, para que a través de la persona titular de la Secretaria de la Defensa Nacional ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

“La presente iniciativa plantea integrar la fuerza militar terrestre y las direcciones Generales antes mencionadas, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del Alto Mando, con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando”, refiere.

Además, menciona que el desarrollo de la Comandancia del Ejército implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional, lo que permitirá que la interacción e interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de otros países.

Dentro de las funciones, precisa el proyecto, la Comandancia del Ejército será el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a la Comandancia.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez Miranda, expuso que el dictamen pretende garantizar y consolidar las acciones de la comandancia de las fuerzas militares, para optimizar sus funciones de generar y garantizar la paz en el territorio nacional.

Con ello, dijo el legislador de Morena, se consolida el trabajo de las Fuerzas Armadas y la democratización de los procesos que tiene bajo sus funciones la Secretaría de la Defensa Nacional.

La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, dijo que, con estas reformas, el Ejército mexicano continuará con su propósito de contribuir al progreso de México y al bien de la Patria, pues habrá mayor eficiencia en el manejo de los recursos humanos, así como mejores herramientas para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, dijo que, aunque la reforma es sobre reestructuración y distribución de facultades al interior, en el Gobierno cada vez más, las Fuerzas Armadas están a cargo de funciones civiles. La distracción de sus funciones principales, consideró, es lo que genera estos cambios, y no se encargan de lo que verdaderamente les corresponde.

Por su parte, el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la reforma es producto de una desviación de funciones que ha tenido el Secretario de la Defensa, pero que también es positiva porque normaliza y da sentido a la Comandancia del Ejército en las tareas propias de éste. Resaltó además que la reforma abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa pudiera ser encabezada por un civil.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria afirmó que el Senado ha sido “absolutamente generoso” en constitucionalizar la intervención del Ejército en la seguridad pública, pero sistemáticamente se le están entregando labores que no le corresponden, informó el Senado a través de un comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1012
19 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.