Alcaldes de Ahome y Guasave apoyan  actualización de tablas catastrales del 2.5 al 4.0 por ciento

gerardo vargas

Los presidentes municipales de Ahome y Guasave respaldaron la propuesta del Congreso de actualizar las tablas catastrales progresivas de un 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento porque no lesionan la economía familiar e hicieron el compromiso de buscar a los contribuyentes morosos para que paguen el impuesto predial.

Los alcaldes hicieron uso de la tribuna en la sesión de este martes del Congreso del Estado de Sinaloa, previo a la votación las propuestas de valores del suelo y las construcciones de sus respectivos municipios, que son base para el cobro del impuesto predial.

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, consideró un crimen solicitar al Congreso un aumento desproporcionado en las tablas catastrales.

“No se vale, no se puede, no se debe”, dijo, pues resaltó que la población ya tiene dos años enfrentando los impactos de la pandemia del Covid-19, y más cuando se habla de que vienen nuevas variantes del Coronavirus.

Además, reconoció que no sirve aumentar el impuesto predial si no hay eficacia en su cobro.

Del total de contribuyentes que deben pagar el impuesto en Ahome, dijo que sólo paga el 27 por ciento.

En lugar de incrementar los impuestos, dijo, se deben implementar estrategias que permitan cobrarles a los contribuyentes morosos y darle seguimiento para que paguen en fechas próximas.

Otra estrategia, dijo, es ser muy transparente en la aplicación de los recursos y difundir las obras que se lleven a cabo para generar credibilidad y confianza entre la población.

Añadió que otra estrategia fue ofrecer descuentos, que en el caso de Ahome permitió recabar 36 millones de pesos en menos de 15 días.

“Una de las soluciones más importantes es la creatividad, no nada más es venir a extender la mano”, dijo.

Martín Ahumada Quintero, alcalde de Guasave, coincidió en que no se debe incrementar los cobros a la población, sino que se debe ser más eficiente para que crezca la cantidad de contribuyentes que sí pagan.

“El problema que tenemos –explicó– y que no es privativo de Guasave, es el cobro, porque la mayoría de los municipios tienen una baja eficiencia en la recaudación”.

En el caso de Guasave, explicó que se cobra sólo al 44 por ciento de los contribuyentes.

Respecto al dictamen que contempla tasas progresivas para aplicarlas a las tablas catastrales, dijo que estaba a favor.

“Como alcalde y como médico que he atendido la pandemia del Covid-19, digo que es muy importante considerar la economía de la sociedad, sobre todo de las más vulnerables”, puntualizó.

La tasa del 2.5 por ciento, que se aplicaría al 80 por ciento de los contribuyentes, añadió, no afecta sobremanera al grueso de la población, sobre todo a la gente más necesitada.

“Nuestro planteamiento es favorable al dictamen propuesto”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.