Crean Guatemala y México grupo de investigación de responsables de accidente de migrantes en Chiapas

guatemala Mexico

Con el objetivo de dar con los integrantes de la red transnacional de tráfico de migrantes, autoridades de Guatemala y México acordaron crear un grupo de investigación.

“Es inaceptable que las redes de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, expuso Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Autoridades de México y Guatemala ofrecieron una conferencia en la que lamentaron el accidente de tránsito que dejó 55 migrantes fallecidos en una de las carreteras de Tuxtla Gutiérrez. Además, compartieron detalles de la creación del Grupo acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas.

La conferencia en conjunto fue brindada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Brolo lidera la comitiva de alto nivel designada por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei para darle seguimiento a la tragedia sucedida el 9 de diciembre y protagonizada por dos furgones que trasladaban decenas de migrantes en su camino a Estados Unidos, informa el comunicado.

Además, se refirió a endurecer las penas. “Reiteramos el mensaje del Presidente que hizo en Washington para que Estados Unidos establezca el tráfico de personas, o como le llamamos comúnmente el coyotaje, que se incluya en el tratado de extradición. Hacemos un llamado para que juntos endurezcamos las penas”, mencionó el diplomático guatemalteco.

Propuesta de Guatemala
Ebrard leyó un comunicado en conjunto en el que resaltó la creación del Grupo acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, que fue propuesto por Guatemala.

El Grupo se encargará de la investigación para dar con los integrantes de la red transnacional de tráfico de migrantes. Es inaceptable que las redes de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas, dijo Ebrard.

“Tenemos el compromiso de aplicar la ley de quienes resulten responsables además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones”, mencionó el canciller mexicano.

Coordinación inmediata entre ambos países
Cada país hará las investigaciones pertinentes y se tendrá con la coordinación oportuna e inmediata, explicó Ebrard. Se tendrá el mecanismo de información para avanzar en la investigación y presentar los resultados de forma rápida a los familiares de las víctimas y a la población.

El mecanismo cuenta con respaldo de Guatemala México, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Por último, ambos diplomáticos reiteraron el pesar por la tragedia en Tuxtla Gutiérrez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.