México y Guatemala irán tras ‘coyotes’ e involucrados en accidentes de migrantes en Chiapas

canciller guatemala0

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, aseguró que los gobiernos de su país y de México van a “perseguir a todos los coyotes y personas que están involucradas” en el accidente ocurrido el jueves en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que murieron 55 migrantes, entre ellos muchos guatemaltecos.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que estos tristes y lamentables sucesos no vuelvan a darse”, dijo hoy en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, a donde llegó con una delegación de su país para constatar el estado de salud de decenas de lesionados.

De acuerdo a una publicación de La Jornada, el canciller sostuvo que “todo Guatemala se encuentra de pésame y el presidente, Alejandro Giammattei dará el anuncio hoy de que habrán de tres días de duelo nacional con bandera a media asta”.

Agregó que arribó a la capital de Chiapas “por instrucciones del presidente, Giammattei. Vinimos a una visita in situ para conocer el estado de salud en que se encuentran los guatemaltecos afectados en el accidente en Tuxtla Gutiérrez el jueves”, en el que además, resultaron lesionadas 104.

Señaló que “constatamos ya con algunos guatemaltecos su estado de salud. Algunos están más graves que otros, otros se están recuperando y esperamos que puedan recuperarse todos de la mejor manera posible”.

Manifestó que todavía no se sabe cuándo serán repatriados los cadáveres porque “estamos pendientes de saber cuáles y quiénes son los guatemaltecos y si algunos de ellos son fallecidos, ya que muchos no venían identificados; sabemos que hay de otras nacionalidades y por lo tanto seremos cautelosos y prudentes en el manejo de la información”.

Dijo que “son vidas humanas y hay familiares pendientes y muy preocupados de las personas que se encuentran acá y por lo tanto tenemos que darle un tratamiento humano como corresponde”.

Brolo expresó que “hemos tenido todo el apoyo y atenciones del gobierno federal de México y del estado de Chiapas”, al tiempo de informar que este mismo viernes se encontrará en la Ciudad de México el su homólogo, Marcelo Ebrard, para dar una conferencia de prensa junto con otros embajadores, con relación a la situación y el problema migratorio que aqueja a nuestros países y que ha dado como resultado otra vez una tragedia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.