viernes, diciembre 9, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Reactivarán AMLO y Biden programa migratorio Quédate en México

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2021.- Haitianos y migrantes transnacionales continúan arribando a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solitar su permanencia en el país. En las últimas semanas la presencia de migrantes se ha intensificado en las fronteras sur y norte. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de México, Estados Unidos volverá a implementar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o Quédate en México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacó que el gobierno de Estados Unidos atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación del programa, creado por Donald Trump y que Joe Biden en su primer día en el cargo ordenó terminar.

El programa Quédate en México será reactivado el próximo lunes 6 de diciembre, implicando el retorno de los migrantes por siete puntos de cruce en la frontera, y podrán esperar hasta seis meses mientras sus casos son procesados.

La SRE informó que, Washington aceptó “destinar mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, proteger a los grupos vulnerables tomando en cuenta las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue de atención del Instituto Nacional de Migración”.

El gobierno mexicano se compromete a vacunar a las personas que regrese EU, aludiendo a la emergencia humanitaria creada por el COVID-19.

Los gobiernos trabajarán en conjunto para garantizar que los refugios estén seguros, que los migrantes “tengan un transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada de Estados Unidos y que puedan buscar permisos laborales y de atención médica en México”, señaló la dependencia.

El mandato judicial señala que, en las fronteras de California con Baja California, y de Texas con Tamaulipas se reactivarán los trámites migratorios y tendrán 22 jueces dedicados para atender los casos.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, dijo vía Twitter que las autoridades estadounidenses se coordinarán con México “para una adecuada implementación, tomando en cuenta la capacidad del INM y el contexto local de seguridad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.