Condenan a 3 años de cárcel a Emma Coronel

emma coronel3

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, fue sentenciada hoy a 36 meses de prisión, más otros cuatro años que deberá permanecer en libertad condicional por cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

Lea: Emma Coronel, un capítulo más https://bit.ly/3FVW77E

Además, Coronel Aispuro permitirá que el gobierno de Estados Unidos le decomise un monto aproximado de 300 millones de pesos (1.5 millones de dólares), en propiedades, bienes y dinero en efectivo, que sería el equivalente al monto que aparentemente blanqueó a través de los negocios de su marido.

Al final de la audiencia, celebrada en una corte federal de Washington DC, el juez Rudolph Contreras se dirigió a Coronel, y le dijo lo siguiente: “Buena suerte. Espero que críe a sus gemelos en un entorno diferente al que ha experimentado hasta hoy. Buena suerte”.

De acuerdo a algunos medios internacionales que cubrieron la audiencia, la defensa de Coronel Aispuro, liderada por Jeffrey Litchman, preguntó si era posible que la encarcelaran cerca de Los Ángeles, donde vive con sus hijas, a lo que Contreras respondió que eso lo definirá la corte en los próximos días.

Originalmente los fiscales habían pedido 48 meses de prisión, nueve meses por debajo del mínimo de las pautas de sentencia, pero el juez Contreras consideró varios factores, incluido que su papel fue mínimo y que sirvió principalmente de apoyo para su esposo, y que ella decidió cooperar después de su arresto, además de no tener antecedentes penales, el juez determinó sentenciarla por debajo de la recomendación hecha por los fiscales.

“Aquí influyé que ella conoció a Guzmán cuando era menor de edad, de 17 años, y se casó con él a los 17 años”, dijo Contreras.

Coronel Aispuro fue arrestada el 22 de febrero de este año en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, luego que Dámaso López Nuñez, el Licenciado, dijera durante su careo contra el Chapo, en el llamado “juicio del siglo”, que Emma Coronel servía como intermediaria entre su marido y otros miembros del cártel de Sinaloa.

“Emma es sólo un chivo expiatorio, pues quien realmente estuvo a cargo de todas las operaciones del narcotráfico fue su marido, y ella cuando mucho fue mensajera de lo que él hacía, pero sin que estuviera alguna vez a cargo de ese negocio”, opinó Juan Carlos Ayala, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y quien tiene años investigando la cultura del narco en Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.