viernes, noviembre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Centro de Ciencias pasa a formar parte de nueva coordinación de fomento a la investigación

INAPI

El Centro de Ciencias pasará a hora  formar parte de la naciente Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación.

La creación de la nueva coordinación desaparece al Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

El Centro de Ciencias se incorpora a la nueva Coordinación como un instrumento estratégico para promover la cultura de la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad, e impulsar la motivación de niños y jóvenes hacia el estudio de la ciencia y las tecnologías, y se prevé la posibilidad de su creación fuera de la capital del estado.

En el dictamen aprobado en forma unánime por las diputados, en sesión ordinaria, se incluyó un artículo transitorio  para que el presupuesto del nuevo organismo nunca sea menor al establecido dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año inmediato anterior.

Para la extinción del INAPI fue necesario realizar reformas y adiciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

El INAPI había sido creado en el año 2012 cuando se expidió la Ley de Ciencia y Tecnología, el cual se indicó que estaba sectorizada a la Secretaría de Economía, en un esfuerzo para priorizar el vínculo entre la generación del conocimiento y su aplicación práctica de problemas.

En el anterior marco legal el vínculo del Centro de Ciencias con el INAPI era formalmente inexistente.

En la exposición de motivos de las reformas aprobadas, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló en la exposición de motivos que la débil coordinación entre el Centro de Ciencias y el INAPI no ayudó a integrar y potenciar la divulgación y enseñanza del conocimiento científico y tecnológico.

En tanto que la existencia del INAPI había tropezado con importantes dificultades, especialmente los exiguos presupuestos de operación que apenas alcanzaba para la nómina de un personal mínimo requerido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 982
21 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.