Territorios del Cártel de Sinaloa concentran decomisos de fentanilo

Decomiso de droga-1

En México el fentanilo está en tres estados donde opera el Cártel de Sinaloa. Los decomisos de pastillas se concentran en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Lea: Manotazo del ejército a la mayor fábrica de fentanilo en Culiacán https://bit.ly/30SuH38

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, entre enero y agosto de este año han decomisado 2 millones 891 mil 430 pastillas, en ocho estados.

En los tres estados del noroeste se han asegurado el 98 por ciento de las píldoras.

En Baja California aseguraron un millón 358 mil 384 pastillas, en Sonora 761 mil 887 y en Sinaloa fueron 733 mil 654. El resto fue en Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.

Los gobiernos de Estados Unidos y México señalan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como los productores de fentanilo, pero los decomisos son en territorios del Cártel de Sinaloa.

Personal de la Fiscalía General de la República consultado explica los motivos por los que ocho estados concentran los aseguramientos de fentanilo.

Sinaloa, explican, es la sede del Cártel de Sinaloa, el principal productor del opioide. Y donde desde hace varios años empezaron a producirlo.

Baja California, Sonora y Chihuahua, señalaron, por ser frontera con Estados Unidos hacia donde lo envían, principalmente por los dos primeros estados debido la vecindad con California, que es la puerta de entrada de drogas en ese país. Desde California, el Cártel de Sinaloa distribuye las drogas hacia el resto de los estados.

En Jalisco es donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado también productor de fentanilo.

Los otros tres estados son utilizados por los aeropuertos: La Ciudad de México tiene el principal aeropuerto de México; y en San Luis Potosí y Querétaro, están los centros logísticos de las paqueterías Estafeta y DHL, a donde llegan los paquetes de todo el país y de ahí los envían a su destino final.

Por la presentación que tiene la droga, indicaron, una forma práctica y barata para enviarla es por paquetería, oculta en cualquier cosa: imágenes religiosas, dulces, electrodomésticos, suelas de zapatos y hasta en mantequilla de cacahuate han encontrado píldoras.

Un informe de la ONU contra el Delito y la Droga, emitido en junio pasado, señala que México se ha convertido en uno de los países donde se han hecho los decomisos más importantes de fentanilo.

El primer lugar es Estados Unidos, donde el fentanilo que circula en las calles tiene un grado de pureza de solo 9 por ciento. En ese país se decomisó 92 por ciento del fentanilo asegurado en todo el mundo, le siguen México, Canadá y luego Estonia y China, estos últimos con “montos decomisados comparativamente pequeños”, señala.

SISTEMAS DE PAQUETERÍA. El ingenio en juego.

El primer decomiso de fentanilo en México registrado por la FGR ocurrió en 2016 en la Ciudad de México, donde aseguraron 5 mil 390 pastillas.

En 2017, solo aseguraron pastillas en Jalisco y a partir de 2018 los decomisos empezaron a realizarse en los ocho estados. Y Sinaloa es el que ha tenido el mayor crecimiento en el número de pastillas aseguradas. En la entidad aumentaron 18 mil 361 por ciento de 2019 a 2021; en Tijuana subieron mil 400 por ciento; y en Sonora, 3 mil 505 por ciento.

En septiembre pasado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República lograron un decomiso histórico. Fueron 118 kilos de fentanilo puro, valuado en 970 millones 432 mil pesos, la mayor cantidad de esa droga asegurada en el país.

La casa donde estaba la droga en el residencial Valencia, era un laboratorio que la FGR estima podía producir mensualmente 70 kilogramos de pasta base de fentanilo y de cada kilogramo de pasta, se pueden producir hasta un millón de pastillas.

En el operativo detuvieron a Armando Bátiz, el Inge, presunto operador del Cártel de Sinaloa, y a cuatro personas más.

En Culiacán la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ha asegurado laboratorios de fentanilo en la zona urbana, en casas ubicadas en fraccionamientos.

El primer laboratorio localizado en la entidad estaba en el fraccionamiento Lomas de San Isidro, y fue decomisado en abril de 2019, sin detenidos.

Según el personal de la FGR, el Cártel de Sinaloa encontró un jugoso mercado en Estados Unidos, por eso apuestan a producir esa droga.

Los muertos por sobredosis en EU

Datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, publicados el miércoles pasado, revelan que el país padece la epidemia de drogas más mortífera que haya existido.

Entre abril de 2020 y el mismo mes de este año, más de 100 mil personas murieron por sobredosis.

Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, causaron el 64 por ciento de todas las muertes, un 49 por ciento más que el año anterior.

En septiembre la Administración Federal Antidrogas (DEA), lanzó una alerta nacional por la circulación de medicinas falsas que contienen hasta 2 miligramos de fentanilo, producidas en su mayoría en México con químicos chinos.

El documento señala que las pastillas con fentanilo se distribuyen en todos los 50 estados de la Unión Americana bajo la etiqueta falsa de ser medicinas legítimas que se venden u obtienen con receta médica

“La vasta mayoría de las pastillas falsas que se han traficado a los Estados Unidos son producidas en México, y China es el proveedor de los precursores químicos para la manufacturación en México”, menciona.

De acuerdo con la FGR, aunque en Sonora hay producción de fentanilo, una parte de las pastillas decomisadas en ese estado salieron de Sinaloa con destino hacia Baja California.

Las personas de la fiscalía consultadas señalaron que el narco ha buscado formas para traficar drogas, pero sigue usando el viejo método de las mulas.

En el Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, en los últimos dos meses se han resuelto seis causas penales por delito contra la salud en su modalidad de transporte de fentanil. De esos procesos, en cuatro los acusados iban de Sinaloa hacia la frontera con 89 mil 464 pastillas.

Uno de ellos es un hombre detenido el 20 de diciembre de 2020 con cuatro mil 752 pastillas, distribuidas en cuatro paquetes que llevaba adheridos a la cintura y muslos, cuando viajaba en un autobús de pasajeros que salió de Culiacán.

El 16 de mayo de este año, detuvieron a dos choferes de un autobús de pasajeros que también partió de Culiacán con destino a Tijuana.

En una maleta, localizada en el área destinada para los conductores del camión, llevaban paquetes confeccionados con cinta adhesiva negra que contenían 9 mil 44 pastillas de fentanilo; y 15 paquetes con 14 kilos 880 gramos de heroína; y ocultos en un compartimento debajo del lavamanos del baño transportaban 2 kilos 139 gramos de fentanilo en polvo.

El 28 de marzo de este año, aprehendieron a otro hombre que salió de Mocorito, en un vehículo en el que trasladaba 19 mil 668 comprimidos de fentanilo y 773 gramos de heroína.

El 19 de febrero detuvieron a otro chofer de autobús de pasajeros que transportaba 56 mil pastillas de fentanilo desde Culiacán.

Todos los detenidos han sido sentenciados en procedimientos abreviados con condenas reducidas de entre ocho y nueve años por haber aceptado la responsabilidad.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.