Más de 100 mil personas han muerto por sobredosis en un año en EU

heroina

Estados Unidos registró un aumento del 28.5 por ciento respecto al año anterior, de decesos por sobredosis de.consumo de drogas lo póstumo representa que la cifra de 100 mil muertos fuw rebasada, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las estadísticas del conteo de muertes por sobredosis registradas entre el período de abril de 2020 a abril de 2021, en el cual se dieron 97 mil 990 decesos a causa del consumo en exceso de drogas ilícitas, de acuerdo a Apro.

Con base a esa cifra de hace casi siete meses, el CDC (por sus siglas en inglés) enfatiza que de entonces a la fecha ya se alcanzó y rebasó la cifra de más de 100 mil muertos por sobredosis y, apoyado en el incremento mensual que es de 0.23% calcula que ya hay 100 mil 36 decesos, informó Proceso.

Las muertes por sobredosis de consumo de enervantes ilegales, ante todo drogas sintéticas (opiáceos) elaboradas con fentanilo, son un problema muy grave de salud pública y educación que el gobierno de los Estados Unidos no logra contener ni con su fallida guerra contra las drogas.

Sustentado en las cifras registradas en los 12 meses del conteo de fallecimientos por sobredosis del consumo de drogas, el CDC anota que en Estados Unidos cada 24 horas mueren por esta causa 274 personas, respecto a las 255 que perecieron durante el año anterior.

El aumento de 19 muertes diarias por sobredosis de consumo de estupefacientes en Estados Unidos establece la urgencia con la que el gobierno del presidente Joe Biden, necesita del apoyo de países como México para contener el trasiego de drogas sintéticas.

Biden recientemente calificó como a “la otra pandemia” a las muertes por sobredosis de consumo de estupefacientes, aunada a la pandemia por covid-19, que desde que fue decretada esta, en enero de 2020, tiene un saldo de 765 mil 919 decesos a causa del virus surgido en China.

El gobierno de Biden insiste en que por la frontera con México entran a Estados Unidos la mayoría de las píldoras (metanfetaminas y otros opiáceos) elaboradas con fentanilo, químico que como otros precursores llegan al territorio mexicano procedentes de China.

A los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobierno de Biden les achaca la mayor producción de drogas sintéticas y el trasiego de estas a los 50 estados que integran a los Estados Unidos, además de otros enervantes ilícitos que exportan.

La nueva cifra que revela el CDC se da a unas horas del encuentro en la Casa Blanca con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la cual se tiene previsto que aborden el tema de la cooperación binacional para contener al tráfico de drogas ilícitas.

En reacción a las cifras de muertes por sobredosis de consumo de drogas, Biden lamentó la realidad de la drogadicción que se vive en su país, anotando que no se puede, por el combate a la pandemia de covid-19, dejar de lado la epidemia de las drogas sintéticas.

“Estamos fortaleciendo los programas de prevención, promoción de los efectos y riesgos que causa en el consumo de drogas, ampliando los tratamientos a drogadictos y para reducir la demanda de sustancias ilícitas, no cederemos”, anotó Biden en una declaración por escrito.

El mandatario envió sus condolencias a los familiares y amigos de las más de 100 mil personas que perdieron la vida por una sobredosis de consumo de enervantes; “juntos, desviaremos la corriente de esta epidemia”, les prometió Biden.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.