El 60% de las mujeres sufrirá violencia al menos una vez en su vida: Inmujeres

IMG-20211112-WA0038

En México seis de cada 10 mujeres vivirán violencia alguna vez en su vida, señaló Patricia Uribe Zúñiga, representante del Instituto Nacional de las Mujeres en el foro “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre” en Culiacán.

Mencionó que además el 73 por ciento de las mujeres de este país se siente insegura en su municipio o localidad, por lo que envió un mensaje a hombres y mujeres e inauguró formalmente los trabajos de este foro.

“Para hacerles un llamado, los necesitamos traicionando al patriarcado y al machismo que tampoco es bueno para ustedes, sabemos que también los limita, somete y les lastima, estamos convencidas que eliminar la violencia solo será posible si logramos identificar y desarticular costumbres y hábitos que la producen”, dijo.

Comentó que “es necesario llevar un cambio cultural, sabemos que no es fácil, que destruya todas estas creencias y estereotipos que discriminan y enmarcan a hombres y mujeres en roles muy rígidos, con privilegios para unos y marcadas desigualdades para las mujeres, es momento de cambiar”.

El foro es organizado por Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaría de las Mujeres y la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de impulsar el diálogo entre sociedad civil, la academia y gobierno para abatir la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, garantizando así su derecho a una vida libre de violencia.

La Secretaria de las Mujeres, María Teresa guerra Ochoa, dijo que el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres ha tenido avances significativos desde el decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la lucha por el principio de paridad de género en cargos de elección, lo que es un avance de las mujeres en la vida pública.

En el plano de la sociedad sigue un compromiso para atender las necesidades de las mujeres que día a día viven violencia en sus hogares y se ve reflejado en la estadística que muestra un aumento de la violencia familiar y a pesar de que se ha fortalecido la cultura de la denuncia esta sigue siendo baja, pues cuando menos por cada denuncia que se presenta hay 2 casos que no son denunciados por las mujeres, indicó.

Lilia Mireya Castro López, Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres indicó que se debe preservar la integridad y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al finalizar este foro se llegue a propuestas que se adapten a las necesidades de las mujeres, agradeció la presencia de consejeras representantes de 16 estados de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.