‘Inflan’ cifras en la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 21OCTUBRE2021.- 192 menores de 18 años de edad que se ampararon para poder aplicarse  la vacuna contra COVID-19 recibieron su segunda dosis y 462 más recibieron la primera dosis, teniendo como sede para recibir el biológico el estadio Nemesio Diez. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El pasado viernes tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que se había logrado la meta en la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 fijada para este mes de octubre. Señalaron que el 83 por ciento de personas de 18 años o más estaban vacunadas.

Gatell, el zar en el tema del COVID, dio a conocer a través de diapositivas que 74 millones 429 mil 073 personas habían sido vacunadas con al menos una dosis, y que de esa cifra 60 millones 130 mil 077 tenían esquema completo. Los números dijo evidencian que se logró la meta planteada en un inicio en diciembre del año pasado.

“Hoy informamos con mucho gusto la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos: el haber puesto a disposición y buscado que se vacunara a toda la población adulta de México, todas las personas que tienen 18 años o más”, dijo Gatell ante el presidente López Obrador.

Pero las cifras del subsecretario de Salud no cuadran con las que la propia Secretaría de Salud Federal informó un día antes.

El jueves 28 de octubre, la dependencia detalló en un comunicado que 71 millones 366 mil 205 personas habían sido inmunizadas con al menos una dosis y de ellas 55 millones 942 mil 853 tenían esquema completo.

Para lograr la cobertura de 74 millones 429 mil 073 personas con al menos una dosis, que Gatell presumió el viernes, se debieron haber vacunado a 3 millones 062 mil 868 personas el jueves. Pero ese día se aplicaron sólo 606 mil 170 dosis, según el propio funcionario.

La cantidad de personas inmunizadas con esquema completo también varió de un día a otro en 4 millones 187 mil 224.

“En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto, 500 mil dosis o más por día; en algunos casos superamos el millón de dosis en un solo día. Esto en forma acumulativa nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas, que representan 74, más de 74 millones de personas”, dijo el subsecretario en su reporte del viernes.

“En este momento 81 por ciento de personas ya tienen la vacunación con el esquema completo. La cobertura general es de 83 por ciento con la variabilidad que se da de acuerdo a las condiciones de vida tanto físicas como sociales en las distintas entidades federativas”.

El jueves Salud Federal detalló además que se habían aplicado 118 millones 849 mil 796 de dosis. El viernes Gatell dio cuenta de 125 millones 739 mil 964 biológicos aplicados. Es decir que la diferencia es de 6 millones 890 mil 168 dosis.

Entres las entidades con mayor cobertura, se informó que Quintana Roo (96 por ciento), Querétaro (92), San Luis Potosí (91), Sinaloa (89) y el Estado de México (89) son los cinco estados con mayor cobertura en vacunación.

La información sobre la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 fue catalogada por el gobierno federal como un asunto de seguridad nacional, por lo que se encuentra reservada, y no es posible conocer a detalle el número de vacunas que se han aplicado a nivel nacional, por estado y municipios.

El avance en la vacunación se informa cada tercer día en un comunicado que difunde la Secretaría de Salud Federal.

El dato que se tiene hasta el jueves es que el país ha recibido 147 millones 286 mil 345 dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que si se toma en cuenta la cifra dada a conocer el viernes pasado, estarían aún almacenadas 21 millones 546 mil 381 dosis.

¿Qué sigue?

Gatell dijo que una vez alcanzada la meta de 83 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años, el operativo no se detiene hasta que se logre completar la segunda dosis a todas las personas que lo requieran.

“En este momento está en operación o programados 953 municipios en 22 entidades federativas, tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país”, dijo.

“También tenemos que completar la vacunación en embarazadas… tenemos que completar posteriormente la vacunación conforme las personas vayan cumpliendo 18 años, en cuanto los cumplan son elegibles para la vacunación y serán bienvenidas, y por supuesto seguir con el operativo específico de vacunación a niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades”.

Añadió que México contrató casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas, lo que permitirá vacunar a 132 millones de personas.

“Es decir, tenemos vacuna completa para todas y todos y no nos limitaremos a completar cada una de las fases de este programa. Por hoy, meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años”.

Artículo publicado el 31 de octubre de 2021 en la edición 979 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.