Colectivos de desaparecidos plantean a Rocha creación de un panteón ministerial y agilizar trabajo de la Fiscalía

reunion rocha-desaparecidos

Colectivos de búsqueda de desaparecidos de todo el estado se reunieron este lunes con el gobernador electo Rubén Rocha Moya para plantearle los problemas que enfrentan.

Este fue el primer evento de Rocha Moya como gobernador.

Los 22 colectivos coincidieron en que es necesario un panteón ministerial y agilizar el trabajo de la Fiscalía General del Estado.

Rocha Moya dijo que la reunión no es solo para cumplir con un compromiso de campaña sino dar seguimiento a todos sus planteamientos.

“Hago mío el dolor de ustedes, yo no hago demagogia con este tema, yo soy buscador de los desaparecidos de la época de los 70”, indicó.

Se comprometió a construir tres panteones ministeriales en la zona centro, sur y norte.

En su gobierno no habrá indolencia e indiferencia al dolor y su objetivo número uno será tratar de evitar que sigan los desaparecidos, manifestó.

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, dijo que a partir de hoy inician los trabajos de elaboración del plan de derechos humanos que recogerá las prioridades de atención de los derechos de todas las personas.

Este gobierno se orienta por su sentido humanista, dijo.

De las Rastreadoras de Guasave, Rosa María Coronel Rivera, dijo que en ese municipio hay 217 denuncias y solo se han recuperado cinco personas.

Mencionó que no hay avances en identificación de casi 200 cuerpos que están en la fosa común.

De Uniendo Familias, Liliana Bernal, pidió que agilicen los trámites de identificación de personas.

Mario Cota, de Rastreadores de Fe y Esperanza, mencionó que es necesario apoyo para traslados a búsqueda y más exhumaciones en las fosas comunes.

Mirna Quiñónez de Rastreadoras de El Fuerte, comentó que se requiere una base de datos de Sinaloa y establecer cómo desaparecieron para sacar contexto por zona para que en donde haya más desaparecidos trabajar para prevenir las desapariciones.

María Isabel Cruz de Sabuesas Guerreras exigió que todos hagan lo que les corresponde porque el trabajo lo están haciendo ellas.

Pidió que no haya simulación porque si hicieran su trabajo los resultados serían otros.

Alma Rosa Rojo, de Voces Unidas por la Vida, solicitó que exhumen los cuerpos de las fosas comunes ya que gran parte de los familiares que se buscan se encuentran ahí.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.