Sedena se hace cargo al 100% de la seguridad en cuatro municipios de Michoacán

image_large

Los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, están bajo 100% a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde hace dos semanas, con esta acción se ha logrado estabilizar esa región en materia de seguridad, afirmó el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo al gobernador de Michoacán, en esta entidad operan 12 grupos delictivos, sin decir cuáles, pero “de que hay grupos delictivo los hay”.

El arribo cárteles a esta zona del estado “ha sido parte de la rumorología y estrategia de la delincuencia organizada, y nosotros tenemos una estrategia, pero no podemos informar detalladamente, porque con esta información los grupos delictivos nos tomarían ventaja”, dijo el mandatario estatal morenista quien tomó posesión del cargo hace casi un mes.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, desde hace un año aproximadamente han arribado presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra, donde cortaron la energía eléctrica y excavaron zanjas en las carreteras, además protagonizar una serie de balaceras que dejaron varios lesionados y decesos.

Uno de los retos a corto y mediano plazo, enfatizó, es reducir los índices de homicidio, pero se requiere de una coordinación efectiva con las autoridades de los estados vecinos de Guanajuato, Jalisco, estado de México, Colima y Guerrero, por lo que ya está trabajando en este proyecto.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla subrayó que en la entidad hay semáforos rojos en Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan por su elevado índice de homicidios y presencia del crimen organizado.

Sostuvo que en el municipio de Lázaro Cárdenas se logró reducir significativamente los casos de homicidio, “sin embargo, tenemos que seguir sin descuidar esta región costera y a la vez reforzar otras regiones”, porque en la primera semana de su administración (inició 1 de octubre) “en la autopista Occidente (México-Guadalajara) fueron robadas tres nodrizas que transportaban autos nuevos, por lo que se montó un operativo especial y ya no ha vuelto a ocurrir más robos”.

El pasado 9 de octubre, la Sedena informó que el despliegue de seguridad en Michoacán contempla cuatro mil 402 elementos del Ejército; además, cuatro mil 990 de la Guardia Nacional y siete mil 500 de la policía estatal. A eso habría que sumar mil 997 elementos de la Secretaría de Marina; ésta última dependencia controla el sistema de seguridad de Lázaro Cárdenas y otras poblaciones de la zona costera desde octubre de 2020.

El secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, expuso que en Michoacán se encuentran desplegados mil 997 elementos, y desde octubre de 2020 la dependencia controla el puerto de Lázaro Cárdenas y la aduana marítima.

PUBLICIDAD

En lo que va del año, y de acuerdo al último corte que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Michoacán informó que en lo que va de este 2021 se han cometido mil 754 homicidios dolosos; pero en Guanajuato suman dos mil 383 asesinatos; en Baja California dos mil 157: en el estado de México mil 716

En materia de homicidios en primer lugar está Guanajuato, con dos mil 383 asesinatos; le siguen Baja California (dos mil 57), Michoacán (mil 754), estado de México (mil, 716), Chihuahua (mil 701) y Jalisco, mil 667.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.