Tras ser privados de la libertad, cobanaro y comisario de Choix aparecen a salvo

IMG-20211028-WA0002

El cobanaro del centro ceremonial “San Isidro Labrador” en Cieneguitas de Núñez, Santos Moreno Cabada y su primo y comisario municipal, Sabino Moreno Irigolla, fueron liberados por sus captores la tarde de este miércoles, después de tres días privados de la libertad por un grupo armado, en Choix.
Funcionarios de la policía municipal del alteño municipio revelaron que la familia reportó el retorno al hogar de ambas personas, por lo que la operación de búsqueda se suspendió.
El estado de salud de ambos no fue reportado, y estos no han hecho contacto con ninguna autoridad para denunciar los pormenores del caso.
Ambos desaparecieron el lunes 25 de octubre cuando se trasladaban a la cabecera municipal desde su comunidad.
Ambos viajaban en un autobús cuando desconocidos armados interceptaron el camión en el tramo San pedro-El Aguajito de Bajacahui, y se los llevaron.
Horas después, la familia reportó el caso, y las policías se mantuvieron en reserva, hasta que la noticia de la privación de la libertad personal del cobanaro y del comisario trascendió a medios de comunicación masiva.
Don Santos Moreno Cabada es un líder indígena que tiene décadas en la defensa de los yoremes y de los pueblos originarios que han sido botín de grupos delictivos que se han apoderado de la sierra ante una autoridad sumisa y complaciente.
Y no sólo eso, sino que también ha defendido a la población de los saqueos que militares cometen con el pretexto de campañas antiarmamentistas y de cultivo de estupefacientes, pero también de la policía estatal que durante el trienio de Omar Gil Santini se enfocó a combatir a la población civil y no a los grupos que la agreden.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.