Nuevo billete de 50 pesos ya no tendrá impreso a Morelos

nuevo billete de 50 pesos

El Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves el nuevo billete de 50 pesos, que ya no tendrá impresa la imagen del héroe de Independencia, José María Morelos.

En su lugar, el nuevo papel moneda se muestran motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa.

En el Anverso muestra el monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra a un águila posada sobre un nopal, con el “Atl tlachinolli”, metáfora de la guerra sagrada que significa agua-hoguera, en el pico. Obra que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

En el fondo del anverso del billete se ve una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en Palacio Nacional.

Este billete, tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México.

Las nuevas medidas de seguridad con las que cuenta este billete lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.

Se trata de un billete cuyo color predominante es el morado, es fabricado en polímero y se encuentra en formato vertical.

En la parte superior de la composición, se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México”, elementos que son sensibles al tacto, en la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente que cambia de color y en su interior contiene el número 50.

Por otra parte, el reverso es ilustrado con el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.