Semarnat da luz verde a construcción de equipamiento hidroeléctrico de la CFE para la presa Santa María

santa maria

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un resolutivo para autorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción del equipamiento hidroeléctrico de la presa Santa María.

De acuerdo al resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la autorización incluye el suministro de equipos electromecánicos y materiales; así como, partes de repuesto y herramientas especiales, todas las pruebas y puesta en servicio, la operación, mantenimiento y abandono al término de su vida útil.

El proyecto consiste en la instalación y operación de dos turbinas tipo Francis de 15 Megavatios cada una. El equipamiento hidroeléctrico aportará una generación media anual de 191 gigavatio-hora (GWh) considerando un gasto de diseño total de 33.66 metros cúbicos por segundo.

La resolución tendrá una vigencia de 24 meses para llevar a cabo la etapa de construcción del proyecto. Asimismo, tendrá una vigencia dé 50 años para la operación y mantenimiento. El primer plazo comenzará a surtir efectos a partir del día hábil siguiente de que sea recibida la resolución; el plazo de operación y mantenimiento iniciará al término del primero.

La inversión total requerida, incluyendo el costo por conceptos ambientales, se ha estimado en aproximadamente 843 millones de pesos. Los costos se estimaron considerando precios medios de 2021.

El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica a partir de los escurrimientos del río Baluarte, aprovechando que en el sitio éstos ya estarán regulados por la presa de almacenamiento Santa María perteneciente a la Conagua. El volumen de agua extraído por el equipamiento hidroeléctrico será usado aguas abajo de la presa para satisfacer las
demandas de riego, agua potable y caudal ecológico ya autorizados a la Conagua, por tal motivo la presa tendrá un factor de planta de 0.7; lo cual, permite que el agua se entregue de manera distribuida a lo largo del día para cumplir con las demandas de la Conagua, tanto en volumen como en distribución temporal.

La superficie considerada para la construcción del equipamiento hidroeléctrico se ubicará en cuatro polígonos, que en total representan mil 173 hectáreas del polígono autorizado para cambio de uso de suelo para la presa Santa María (207.34 ha), en donde los impactos ambientales que se generarán por el equipamiento recaerán en la misma superficie que está siendo transformada por la construcción de la presa de almacenamiento, y en donde por consiguiente ya no hay presencia de vegetación o sólo se observan relictos.
La operación del proyecto atenderá aspectos relevantes como cubrir las demandas mensuales requeridas por la Conagua y disminuir el volumen derramado por la obra de excedencias, aprovechándolo a través de turbinación el máximo posible.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.