En Nicaragua detienen a Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada

Michael Healy

La Policía de Nicaragua detuvo a Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal organismo patronal de ese país, denunció Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organismo opositor al gobierno de Daniel Ortega.

La Cosep informó que Healy fue detenido por la Policía Nacional tras salir del Ministerio Público, donde fue citado este jueves. Las razones de su aprehensión no se han dado a conocer.

“Fue detenido por la Policía del régimen. Exigimos que se le respete su integridad física y demandamos su inmediata liberación. Rechazamos la persecución y el hostigamiento del régimen en contra de Michael Healy Lacayo”, señaló el organismo al que pertenece el empresario.

La detención de Healy, a quien se señala como un critico de Ortega, se da un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiera la liberación “inmediata” de los aspirantes a candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando faltan 17 días para los comicios en los que el mandatario buscará una nueva reelección.

“El pueblo de Nicaragua sigue sufriendo el ataque a la institucionalidad y el Estado de derecho, creado para restringir la libertad de pensamiento, derecho de asociación y participación de la sociedad organizada, derechos conculcados en nuestra Constitución Política”, denunció ese grupo.

Healy, de 59 años, que fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y a quien simpatizantes del Gobierno le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano tras las manifestaciones antigubernamentales de abril de 2018, fue citado a la Fiscalía junto al ganadero Álvaro Vargas, vicepresidente del Cosep, que tendrá que acudir más tarde, de acuerdo a Efe.

Healy fue electo presidente del Cosep en septiembre de 2020 para un periodo de tres años, que concluirá en septiembre de 2023, en sustitución del empresario José Adán Aguerri, quien fue apresado en junio pasado y está acusado por presunta “traición a la patria”.

El arresto de Healy es el número 38 que realiza la Policía Nacional desde el 28 de mayo pasado contra profesionales independientes y disidentes, incluyendo a siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.