Como parte del caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, y a 14 políticos más, quienes aparecen en la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
De acuerdo a Milenio, hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, pero ante la falta de avances en el caso, la FGR busca imputar un delito más grave que podría llevar a una pena de hasta 60 años de prisión.
El medio señala que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.
“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento del que Milenio tiene copia.
Un día después, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, dicha Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal, integró dicha carpeta de investigación. Destaca que en estos documentos se señalan en particular al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quien ya intentaron obtener una orden de aprehensión el año pasado, pero un juez federal rechazó concederla.
También se señalan los nombres del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub “y otros”.
En ambos documentos, el Ministerio Público de la Federación hace una relatoría de este caso, en el que los principales señalados son el ex presidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.