El colectivo Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión condena agresión a dos periodistas en Mazatlán

2021_10_13_22_26_01_298

La organización Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión condenó la agresión por parte de policías contra dos periodistas en Mazatlán y exigió al gobierno municipal garantías para el libre ejercicio periodístico.

En un posicionamiento dirigido al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, al secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, entre otros, detalla las agresiones contra los dos fotoperiodistas del medio digital Sinaloa, quienes fueron detenidos y esposados ayer miércoles por policías municipales cuando daban cobertura al arresto de surfistas en Playa Pinitos.

“Uno de los reporteros fue esposado por un agente adscrito a la Centro de Atención y Protección al Turista (Capta) cuando grababa los hechos desde el camellón. El otro reportero fue esposado y sustraído del automóvil de la empresa de comunicación por un elemento del Escuadrón de Salvamento Acuático. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas; de los cuales existen videos, fotografías y una transmisión en vivo como elementos de prueba”, señaló.

“Los periodistas fueron subidos en patrullas diferentes y trasladados al módulo del Centro de Atención y Protección al Turista, ubicado en el Parque Ciudades Hermanas de esta ciudad, en donde permanecieron a bordo de las unidades de Seguridad Pública, junto a los surfistas que fueron detenidos. En este lapso, uno de los reporteros fue insultado, abofeteado y pateado en las costillas por uno de los elementos preventivos”.

Añade que posteriormente los agentes trasladaron a los comunicadores al Centro de Seguridad Ciudadana, sin ser
presentados ante el juez del Tribunal de Barandilla. Después de permanecer un tiempo en las instalaciones, fueron liberados.

Aclara que al momento de su detención, los reporteros se encontraban en la vía pública sin interrumpir ninguna investigación en curso y sin contaminar una escena de alto impacto.

“El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión repudia estos actos al tratarse de un bloqueo al libre ejercicio periodístico con uso de violencia y abuso de autoridad. Recordamos que el Estado tiene el deber de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos, por lo que exigimos al Ayuntamiento de Mazatlán, hacer lo conducente para que se de cumplimiento al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, que establece que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, indica.

“Estas libertadas también están respaldadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto, las acciones realizadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, trasgreden los derechos de libertad de expresión e información de los periodistas y de los ciudadanos en general. Al mismo tiempo, se vulnera la integridad y seguridad de los comunicadores en un contexto violento que coloca a México entre los tres países más peligrosos para el ejercicio periodístico a nivel mundial, según indicadores dados a conocer por organismos internacionales como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras”.

El Colectivo hizo un llamado para que “el Ayuntamiento de Mazatlán garantice el libre ejercicio periodístico y evite acciones que acotan, directa o indirectamente, el ejercicio ciudadano de los derechos fundamentales. Nos pronunciamos por una relación de respeto mutuo que contribuya al ejercicio pleno de las libertades por el bien de la sociedad a la que servimos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.