El Premio Nobel de Economía fue otorgado a los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens por “sacar conclusiones de experimentos inesperados y aplicarlos al análisis del mercado laboral”.
La Real Academia de las Ciencias sueca informó este lunes que los galardonados en ciencias económicas de este año “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”.
Añadió que el canadiense Card, el estadounidense Angrist y el holandés-estadounidense Imbens, han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales y sSu enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica.
“Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, precisaron los miembros de la institución, de acuerdo a Efe.
Angrist e Imbens “mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”.
En resumen, el trabajo de los galardonados “ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”.
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
Con el Nobel de Economía, que se concede desde 1969, termina la ronda de anuncios de estos galardones, que comenzó hace una semana con el de Medicina y al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz.