Se desinfla la pandemia en Sinaloa; el epicentro del Covid se mueve hacia el norte

PLAZA FORUM. La gente recupera espacios.

Septiembre dejó más de 3 mil 100 contagios de COVID-19, cifra suficiente para que en Sinaloa persista el semáforo verde después de que en los dos meses anteriores el estado sumara más de 26 mil casos en conjunto.

En 30 días del mes la Secretaría de Salud registró en plataforma 516 muertes, de las cuales 217 datan de agosto, 32 de julio y el resto entre enero y junio de este año.

Además, en el último día del mes el estado llegó a 8 mil 500 muertes por el coronavirus. Y a pesar de que se tomen en cuenta únicamente datos oficiales y no ningún modelo matemático, la cifra es mucho mayor tomando en cuenta el rezago que la dependencia arrastra desde hace más de un año.

En conjunto, el trimestre conformado entre julio, agosto y septiembre dejan 2 mil 041 fallecimientos, lo cual es el equivalente al 24 por ciento de las muertes que el COVID-19 ha cobrado en Sinaloa durante toda la pandemia.

Sin embargo, el semáforo está teñido de verde.

El norte, el nuevo epicentro

Si bien la baja que experimentó Sinaloa en nuevos contagios de COVID-19 es significativa, la pandemia logró concentrarse en el norte de la entidad, sobre todo en Ahome, Guasave y El Fuerte que han sufrido mayor cantidad de casos del virus.

Entre esos tres municipios se concentró casi el 52 por ciento de los 3 mil 109 contagios registrados durante septiembre, y en el caso de Ahome, contabilizando cifras aún mayores a Culiacán, capital del estado, que dejó 709 casos de coronavirus.

El promedio de pacientes con el coronavirus durante septiembre es de 872, comenzando la primera mitad con más de mil 200 y cerrando con casi 800.

Y con más de 416 mil habitantes, Ahome es actualmente el municipio donde se concentra la mayor parte de la pandemia activa, también incluso encima de Culiacán que ostenta casi el millón de habitantes.

En promedio concentró hasta al 30 por ciento de los casos activos del coronavirus durante septiembre.

En el caso de Guasave, municipio con casi 286 mil habitantes, está ubicado como el segundo municipio con la pandemia activa y en promedio contuvo al 22 por ciento de los pacientes con el virus.

Sin embargo no todo es malo. Ambos municipios aun concentrando la mayor cantidad de contagios bajaron considerablemente sus índices diarios, sobre todo el caso de Ahome que durante el mes pasado registró mil 899 contagios mientras que Guasave mil 008.

La pandemia desinflada

Los casos de Culiacán y Mazatlán llaman la atención durante septiembre. Apenas un mes antes ambos municipios hervían en contagios y sus camas de hospitales llenas con pacientes COVID-19.

En el caso del puerto, el informe diario de la Secretaría de Salud llegó a reportar cero contagios el lunes 18 de septiembre después de manejar promedios superiores a los 65 casos cada 24 horas.

Y en promedio, Mazatlán registró 4 nuevos casos, cifra notablemente menor a los 60 contagios diarios que reportó durante agosto y los 70 durante julio.

Por otra parte, Culiacán llama la atención el comportamiento de la estadística. Un día reportan 4 contagios y al día siguiente 28 para luego volver a cinco contagios y luego otra vez rebotar.

La capital llegó a tener seis días consecutivos con menos de 10 contagios diarios y finalmente dejaría promedio de 24 casos cada 24 horas, la cifra más baja desde mayo de este año, mes en que por vez primera Sinaloa tuvo semáforo verde.

Y 30 días más tarde la tercera ola.

El semáforo verde otra vez

La mañana del viernes 1 de octubre el secretario de salud Efrén Encinas Torres hizo el anuncio de que por segundo período consecutivo Sinaloa tendría color verde dentro del semáforo epidemiológico.

En su mensaje el funcionario adjudica esta medida a los indicadores que el estado viene manejando con respecto al COVID-19 como lo son camas de hospitalización, índice de positividad y casos activos.

Las cifras donde Sinaloa sigue estando arriba no son tomadas en cuenta: muertes y contagios diarios.

En un comparativo con abril, mes en que aun persistía el color amarillo en Sinaloa, el promedio diario de nuevos contagios era de 58 casos mientras que se reportaban un promedio de 13 muertes cada 24 horas.

Y con esta nueva actualización,tan sólo entre julio y agosto contabilizarían mil 262 muertes por el coronavirus, es decir, un promedio de 20 fallecimientos cada 24 horas, mientras que durante septiembre la cifra se mantiene en 17.

Respecto a los casos diarios, si bien el mes cerró con menos de 100 al día, el promedio que dejará septiembre es de 104 contagios cada 24 horas, casi el doble con respecto a abril de este año en que el semáforo era amarillo.

Sin embargo las estadísticas que parecen predominar en el semáforo epidemiológico no son las muertes y contagios diarios sino la capacidad hospitalaria, la cual contrasta con la cantidad de fallecimientos que durante la tercera ola ha dejado en Sinaloa.

Con prácticamente el 90 por ciento de las más de mil 500 camas para pacientes con coronavirus disponibles, la letalidad del virus sigue costando en el estado y las muertes de la tercera ola aún no cierran su capítulo.

De manera oficial el mes cerró con 515 decesos reportados en plataforma. El rezago que manejan los datos de Salud hace suponer que las 257 muertes originadas por el virus en septiembre serán en realidad más ya que el resto fueron entre julio y agosto sobre todo.

Y mientras el color es verde, los decesos y contagios siguen alimentando la estadística.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.