Hospitales privados se ‘pasan de rosca’ con el cobro de servicios: Profeco

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Pese a que la inflación el año pasado fue del 2.83 por ciento, y este año del 5.59 por ciento, los aumentos de hospitales privados han sido del 15 al 20 por ciento, muy por arriba de la inflación, informó Ricardo Sheffield Padilla.
“Queda claro que, más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”, expuso el Procurador Federal del Consumidor (Profeco).
En la conferencia de este miércoles, Sheffield Padilla mencionó que los hospitales también han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores. “En otras palabras, para que no les rinda el seguro, les cobran más caro a los que están asegurados, entonces el deducible pues se lo viene más bien embolsando como un excedente el hospital, algo que estamos cuidando nosotros mucho”, expuso.
El funcionario señaló que los hospitales también prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado y abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos.
“También encontramos algunos hospitales que piden un depósito sin informar al asegurado cómo va a recuperar ese depósito cuando termine de ser atendido su paciente ni tampoco cuál es ese monto y por qué ese monto, que muchas veces es por arriba del deducible”, indicó.
“¿Cuáles son los motivos por los cuales nosotros los hemos visitado a los hospitales? Por no exhibir precios, por no respetar los precios que están exhibiendo o por cobros indebidos, injustificados o excesivos. Hemos otorgado el año pasado, de 2019 a la fecha, en estos dos años y medio, 154 asesorías a nivel nacional, hemos atendido 437 quejas y 418 denuncias”, detalló.
Los conceptos encontrados de violación, agregó, principalmente es el relacionado con los precios. “Deben de tener en los hospitales una carpeta de precios que le deben de mostrar al consumidor para que sepas exactamente cuánto te va a costar la atención y estadía”.
Los hospitales que han tenido el mayor número de denuncias ante la Profeco son 11 denuncias de Star Médica, nueve de hospitales Ángeles, seis de hospitales Médica Sur, cinco del Centro Hospitalario Universidad y tres de Centro Médico del Noreste, esto es toda la República mexicana porque varios de esos hospitales son cadenas nacionales.
Y ya que quejas formales, en total en este periodo de dos años y medio, casi tres: Operadora de Hospitales Ángeles tiene 15 en proceso, Star Médica tiene 13, Grupo Médico, tiene cinco y otras dos más que no son cadenas nacionales.
La Profeco ha atendido 437 quejas y aplicado 64 multas.
“Sí vemos entonces un problema que se está atendiendo en el servicio hospitalario, sobre todo de estas cadenas de hospitales nacionales, tres cadenas en particular”.
Las aseguradoras, el otro dolor de cabeza para los consumidores
La Profeco, en coordinación con la Condusef, (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) realizaron un informe en el que se observa que un aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores.
“La principal causa es la negativa de pago por parte de la aseguradora, aunque para el número de asegurados no es muy alto el número de quejas. Sin embargo, de enero a la fecha el promedio de quejas ante la Condusef por estas aseguradoras anda alrededor de las 100 quejas mensuales”, expuso este miércoles.
Las aseguradoras con más quejas son: MetLife de México, de un total de dos mil 692 asegurados, tiene el 12.6 por ciento de quejas, es en relación al número de personas que se quejan la que más quejas tiene; le sigue Quálitas y el tercer lugar lo tiene Grupo Nacional Provincial.
“Ustedes pueden ver que prácticamente el mercado está dominado por cinco aseguradoras, estoy hablando de seguros de gastos médicos mayores”, detalló.
Las quejas que se presentaron, dijo, fue por negativa en el pago de indemnización o por inconformidad en el tiempo que duraron para hacer el pago de la indemnización respectiva.
Las compañías aseguradoras están reportando también información de la relación que tienen ellos a su vez con los hospitales, dijo.

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