Hasta 2023 será la recuperación del turismo, según expertos

mzt turismo

Hasta el segundo semestre 2023 es el año en el que se vislumbra la recuperación del turismo en México, consideraron expertos del sector, el cual ha visto una reducción de más de un billón de pesos en el consumo entre 2020 y el primer trimestre de este año.

Fernanda Landa, gerente de relaciones públicas y promoción de la Oficina de Convenciones Guadalajara, comentó durante su participación en el “Foro de reactivación económica”, que el regreso a los niveles observados en 2019 en esa actividad económica será hasta la segunda mitad de 2023, pero de una manera diferenciada entre los segmentos.

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, coincidió que la recuperación no se verá aún en el siguiente año, informó La Jornada.

Apuntó que la competencia para México será dura, pues por el momento el país goza de un incremento de visitas de estadunidenses por el momento post pandemia.

“La recuperación se está dando en espera de manera diferenciada, bien en los destinos de playa, particularmente en el mercado estadunidense. Los Cabos y Vallarta tienen más pasajeros internacionales que sus aeropuertos de los que había en 2019”, dijo.

Estimó que se espera una fuerte reactivación del segmento de placer, mientras que el de negocios no, porque muchas empresas aprendieron que pueden ahorrar dinero haciendo teletrabajo o reuniones a distancia.

En el foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el especialista resaltó que se estima que durante 2020, por causa de la contingencia sanitaria, la pérdida del consumo turístico fue de 1 billón de pesos, monto equivalente al costo de tres refinerías Dos Bocas.

Agregó que por la misma causa, en el primer trimestre del año las pérdidas ascendieron a 120 mil millones de pesos, pero para el cierre del año la cifra puede ser más de 250 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recordó que la economía mexicana en 2020 cayó 8.5 por ciento, pero el producto interno bruto (PIB) de la actividad se contrajo 28.5 por ciento, casi el triple del nacional.

Comentó que en el sector hay 25 por ciento menos empleos de lo que había antes, lo cual consideró como grave.

Preocupa inseguridad
Zozaya destacó que el tema de seguridad se debe tener muy presente, pues no sólo existen alertas de Estados Unidos para visitar ciertas zonas del país, sino que puede “afectar específicamente a México y en el largo plazo aún más que la pandemia”.

“El tema de la seguridad es todavía un una asignatura pendiente que tenemos muchísimo potencial y desafortunadamente no hemos podido reactivar”, agregó.

El empresario puntualizó que “en el corto plazo claramente el impacto más fuerte es la pandemia, pero la seguridad está afectado”.

Añadió que de no ser por ese tema, México gozaría de un turismo carretero como sucede en Estados Unidos o en Europa, pues ni siquiera la falta de vías de comunicación es un factor que impacte el impulso de ese segmento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.