Desaparecen seis indígenas wixáricas en tramo de Zacatecas-Jalisco

inCollage_20210928_084654554

Desde el 22 de septiembre, seis indígenas wixáricas, entre ellos dos menores, quienes trabajan como jornaleros agrícolas, se encuentran desaparecidos.

De acuerdo a una publicación de La Jornada, los wixáricas salieron del municipio zacatecano de Calera de Víctor Rosales, con destino a su localidad natal de Mezquitic, Jalisco, distante 230 kilómetros.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia de Zacatecas, confirmó que se desconoce el paradero de los seis hombres, e informó que el padre de uno de ellos acudió apenas ayer, alrededor de las 14:52 horas, a interponer la denuncia formal por la desaparición de su hijo.

Los ausentes son Luis, Hevir, Mario, Sergio, Fabián y Misael, de 15, 16, 25, 40 y 31 años, respectivamente; se desconoce la edad de la última persona.

La primera versión sobre la ausencia de los indígenas jaliscienses se difundió en Zacatecas y Jalisco, en el portal Nación Wixárica, de Facebook, donde se informó que trabajaban por lo general como jornaleros agrícolas en Calera.
Se informó que al concluir su contrato, los seis decidieron viajar a su tierra, el 22 de septiembre, a bordo de una camioneta tipo pick up, “pero se perdió comunicación con ellos”, en algún punto del tramo carretero comprendido entre el municipio zacatecano de Monte Escobedo y Mezquitic, Jalisco.

Al respecto, Murillo Ruiseco señaló que ya se comenzó la búsqueda de los desaparecidos en territorio zacatecano, y se elaboraron las seis cédulas de identificación de cada uno de ellos –con su fotografía–, aunque el denunciante, el padre de uno de los ausentes, no autorizó que se difundieran.

Sin embargo la policía de investigación, ya trabaja en su localización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.