viernes, enero 27, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Piden a la UIF investigar a Gertz Manero por posibles delitos financieros

alejandro gertz manero

Alonso Castillo Cuevas, nieto de la esposa de Federico Gertz Manero, entregó una carta al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en la que le pide investigar al fiscal Alejandro Gertz Manero, por posibles delitos financieros.

En entrevista con Carme Aristegui, Castillo Cuevas señaló que en la misiva exponen la existencia de cuentas radicadas en paraísos fiscales por 7.8 millones de dólares, vinculadas al fiscal.

“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus”, indica.

“Se incluye también en el dispositivo toda la documentación relacionada con el proceso judicial que el propio Alejandro Gertz Manero sigue contra mi madre, Aleajandra Guadalupe Cuevas Morán, acusándola injustamente del supuesto homicidio culposo de su hermano y manipulando las instituciones del Estado para mantenerla en prisión”, refiere sobre el caso que ha expuesto en los últimos meses.

“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tiene como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, apunta Castillo Cuevas.

Castillo Cuevas dijo que hasta ahora no han tenido respuesta, luego de que fuera presentada el 22 de septiembre.

“Me imagino tendremos una respuesta del doctor Santiago Nieto que ha recibido esta información. Confiamos en que la UIF realice una investigación”, indicó.

Previamente, Castillo Cuevas acusó que el fiscal Alejandro Gertz Manero emprendió una “persecución” contra la ex pareja de su hermano Federico, Laura Morán Servín, y su hija, Alejandra Cuevas Morán, porque teme que se descubra que éste era su prestanombres.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Alonso aseguró estar en posesión de un documento de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Bär de Panamá, sin nombre y con número encriptado, que Federico Gertz Manero entregó a Laura Morán y que podría estar vinculada con el fiscal Alejandro Gertz.

Mencionó que Federico, al ser el hermano mayor, era el administrador de los bienes familiares y, en ese sentido “hay que seguir la pista del dinero”.

Señaló que la determinación de la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda, de dejar sin efecto las órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión contra Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, es la primera decisión que toma el Poder Judicial con apego a la ley.

Mencionó que se trata de una persecución emprendida por el fiscal, Alejandro Gertz Manero, contra su madre, su abuela y la familia.

“Tenemos al titular de la procuración de justicia del país, un país que reclama las desapariciones, los feminicidios, el narcotráfico y está utilizando los recursos de los mexicanos para perseguir a mi familiar y para tener en la cárcel a una mujer completamente inocente”, apuntó.

Para Alonso Castillo, se trata de una persecución de Alejandro Gertz Manero porque “tiene miedo” de que su abuela saque algún estado de cuenta que demuestre que su hermano Federico “era su prestanombres”. Aludió a la investigación de los llamados ‘Paradise Papers’ del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que vinculó al actual fiscal con la empresa Jano Ltd, de la que era vicepresidente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.