En Italia el volcán Etna hace erupción; en la isla La Palma la lava ha destruido 166 viviendas

volcan etna-italia

Un nuevo volcán el Etna hizo erupción, ahora la isla de Sicilia en Italia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informó que la actividad volcánica comenzó a las 6:15 horas, tiempo local, cuando el cráter del volcán expulsó cenizas y lava, mientras los temblores volcánicos se intensifican.

El cráter más activo ha sido el que se ubica al sureste del volcán, de donde se ha formado una nube eruptiva que alcanza 9 kilómetros de altura y la cual se disipa en dirección este-noreste.

Además, el INGV ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso, con un modesto desbordamiento desde el cráter sureste que se dirige hacia el suroeste.

El centro de la fuente del temblor se encuentra en la zona del cráter sureste a una altura de aproximadamente entre 2 mil 900 y 3mil metros sobre el nivel del mar.

Aunque el INGV ha emitido una alerta para el vuelo, por el momento la actividad actual del volcán no afecta al funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Catania.

Mientras tanto en la isla canaria La Palma, el volcán Cumbre Vieja que comenzó a hacer erupción del domingo, continúa arrojando ceniza y lava, y este martes emergió una nueva boca eruptiva que obligó al desalojo del barrio de Tacande y a cerrar el túnel de acceso a El Paso.

Las autoridades canarias reportan que no se han registrado decesos y que la lava ha cubierto 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas, mientras avanza rumbo a la costa de la isla.

El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que por su seguridad evite la zona.

Pedro Sánchez anunció ya se han iniciado los pasos para declarar la zona de emergencia en La Palma: “La gestión de la crisis no termina cuando la lava llega al mar”.

El magma, que en algunas zonas tiene un frente de hasta 30 metros y una altura media de unos 6 metros, ha ralentizado su velocidad porque se encuentra en una zona llana, pero sigue en dirección al océano, al que llegará en las próximas horas.

La lava ha llegado a la localidad de Todoque, donde se desalojó a la población de las casas en peligro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.