(CNN).- El Puente Internacional de Del Río está funcionando como un centro de recepción temporal de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos. El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, confirmó que unos 5 mil 600 migrantes están esperando bajo el puente para luego entrar bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Este cuerpo ha decidido enviar más agentes a la zona.
El alcalde de Del Rio, Texas, está pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que ayude a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras 5 mil 600 migrantes esperan ser detenidos bajo el Puente Internacional de Del Rio.
“A las 3:30 pm, 5.600 migrantes se encuentran bajo el Puente Internacional Del Rio”, dijo el alcalde Bruno Lozano a CNN.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo en un comunicado que el Puente Internacional Del Rio está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser llevados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pues su área de sombra protege de enfermedades relacionadas con el calor.
“La Patrulla Fronteriza está aumentando su mano de obra en el sector de Del Rio y coordinando esfuerzos dentro del DHS y otros socios federales, estatales y locales relevantes para abordar de inmediato el nivel actual de encuentros con migrantes y facilitar un proceso seguro, humano y ordenado”, según la declaración.
“La gran mayoría de adultos solteros y muchas familias continuarán siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42 de los CDC, y aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y no tengan una base legal para permanecer, serán colocados en procedimientos de deportación acelerados”, agregó la CBP.
El congresista Tony González (republicano de Texas) abordó la situación en su cuenta oficial de Facebook, diciendo: “Actualmente hay más de 3.000 migrantes acampados bajo el Puente Internacional en Del Rio. Los agentes en el terreno dicen que esto podría llevar semanas en ser procesado y que han recibido información de más personas en camino. La ciudad ahora está completamente invadida y nuestra patrulla fronteriza está abrumada. El presidente Biden y el secretario Mayorkas deben actuar ahora”.
Del Rio está aproximadamente a 254 kilómetros al oeste de San Antonio