Se incrementa perímetro afectado en el cerro del Chiquihuite; 136 casas deben ser evacuadas

20210911_215514

Ya son 136 casas las que deben ser evacuadas en el perímetro de influencia del derrumbe de la parte alta del cerro del Chiquihuite, informó el subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, e insistió que el polígono de riesgo debe ser abandonado de manera preventiva.

De la Cruz Musalem, en entrevista televisiva, informó que son diez las casas adicionales a desalojar en el perímetro del derrumbe de rocas ocurrido el viernes pasado en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección; reiteró que al momento son tres las personas identificadas como desaparecidas en el lugar, informó La Jornada.

Hasta el domingo sólo el 50 por ciento de los residentes de 126 casas notificadas a desalojar había salido de la zona de riesgo. En tanto, varias familias permanecen escondidas en los domicilios, por temor a la rapiña y a que no les permitan volver a sus viviendas.”Hay algunos hogares a los que tocamos y no nos responden, pero luego en las azoteas detectamos actividad de los residentes”, comentó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos municipal, Hugo César Mendoza Castillo.

El domingo el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, también recorrió las casas para notificar a las familias que deben desalojar de manera preventiva, pues es importante despejar el área de riesgo y salvaguardar la seguridad de habitantes y del personal de salvamento.

Dijo que los albergues se encuentran “debidamente instalados, hay alimentos suficientes, camas, mesas y se ha dispuesto de una unidad para transportar a las familias”.

Este lunes equipos de auxilio realizan el tercer recorrido en las casas notificadas, para insistir que las viviendas tienen que ser deshabitadas de manera preventiva.

La alcaldía en su cuenta oficial de Facebook informó que de acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la zona afectada, la ladera del flanco oriental del cerro del Chiquihuite, tiene una altura de aproximadamente de 70 metros en su parte alta y hay fracturas subverticales.

”Se aprecian bloques con una separación importante que podrían poner en riesgo a los habitantes de ladera de 300 metros de longitud. Algunos bloques miden cerca de 10 metros de altura”, se detalla.

Al momento se han abierto cinco albergues para los desplazados, cuatro de ellos habilitados por la alcaldía de Tlalnepantla y uno por el gobierno de la ciudad de México.

Por otra parte, vecinos rechazaron residir en un asentamiento humano irregular, pues comentaron que hace más de 40 años, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) les extendió escrituras, además, pagan predial, agua y cuentan con diversos servicios.

En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) estatal emitió la cédulas con las fotografías de las tres personas que hasta el momento están identificadas como desaparecidas en la zona del derrumbe, y que identifica como Paola Campos Robles de 22 años de edad, y sus hijos Mía Mairyn y Jorge Dilan Mendoza Campos de 3 y 5, respectivamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.