Expulsa INM a 150 migrantes haitianos

inCollage_20210911_224106644

Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, informó que el gobierno de México expulsó hacia Guatemala a unos 150 migrantes haitianos que ingresaron de forma indocumentada este sábado.

En entrevista dijo que los caribeños fueron capturados en un operativo realizado durante la mañana por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, en un lugar llamado Lagartos, afuera de Tapachula, informó La Jornada.

“Calculamos que en el grupo venían unas 400 personas, pero sólo detuvieron a unas 150, sobre todo a las familias que traían niños”, agregó, al tiempo de señalar que el resto se dispersó hacia el monte.

“La Guardia Nacional y Migración los dejaron del lado de Guatemala por la frontera de Talismán; sólo los aventaron sin que nadie los recibiera, entraron como si fueran guatemaltecos, sin ningún protocolo”, aseveró.

Consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “debería de intervenir en casos como este, ya que ninguna persona debe de ser capturada e inmediatamente regresada; el gobierno de México está haciendo lo mismo que Estado Unidos, pero más descarado, sin acuerdo alguno”.

Mújica comentó que los migrantes haitianos presuntamente ingresaron este sábado al país, probablemente con traficantes de humanos que los dejaron en las afueras de Tapachula. “Creemos que cuando fueron capturados venían a pie porque los habían dejado en un lugar cerca. El operativo fue en la carretera. Muchos se dispersaron”.

Aseguró que en Tapachula, fronteriza con Guatemala, “hay una movilización de locos. Hay muchos operativos. Hay demasiada gente. Está llenísimo. A donde uno vaya se encuentra a haitianos. Está abarrotada y siguen llegando”.

Denunció que el gobierno mexicano “está usando mucha violencia para detener a los migrantes que pretenden seguir hacia el centro y norte del país”, por lo que hizo un llamado a que se respeten sus derechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.