martes, septiembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Gasto del avión presidencial en 2022 será de 475 mdp

avion presidencial

Para el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional planea un gasto de 475 millones 302 mil 825 pesos para el pago anual del avión presidencial que compró la administración de Felipe Calderón y que estrenó Enrique Peña Nieto, y el cual fue rifado el año pasado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los Presupuesto de Egresos 2020 y 2021, el avión apareció sin asignación de recursos, por lo que este año se reanudará el gasto público para cubrir la inversión de 5 mil 792 millones 115 mil 303 pesos.

El valor actual del avión se mantiene en 637 millones de pesos y 560 millones más por equipamiento, en tanto que también se contemplan gastos por 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 millones y 451.4 millones, dice el documento entregado a la Cámara de Diputados como parte del proyecto de presupuesto 2022.

Se calcula que, en total, el avión terminará costando 6 mil 887 millones de pesos, con pagos mensuales que se extenderán hasta 2027.

La aeronave fue comprada por la administración de Felipe Calderón bajo el concepto de “Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”.

El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde la campaña que no usaría el avión por considerarlo parte de un gasto fastuoso e innecesario. A lo largo de su administración, ha documentado los gastos excesivos que representaba “levantar” el avión y todos sus gastos de operación, incluyendo pagos de hasta 7 millones de pesos para internet, por cada vuelo.

En septiembre de 2020, se organizó una “rifa” por el valor del avión, que dejó ingresos por mil 823 millones de pesos.

Con información de Aristegui Noticias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.