jueves, septiembre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

A quien su religión no le permita abortar, que no lo haga, pero que respete: Zaldivar

zaldivar

“Aquellas personas que su creencias, que su fe, o sus convicciones no les permiten abortar, me parece perfecto que no lo hagan, pero también me parece perfecto que respeten el derecho de las demás de hacerlo si así lo deciden”, expuso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Las creencias religiosas son del ámbito interno de cada uno, de cada una, dijo, “yo respeto mucho a todas las confesiones religiosas, pero me parece que en un Estado laico tenemos que decidir con fundamento en los derechos humanos establecidos por la Constitución y por lo tratados internacionales de los que México es parte”.

Zaldívar, señaló que las creencias religiosas de cada persona no pueden incidir en la despenalización del aborto, informó Reporte Índigo..

El titular del máximo tribunal señaló que él respeta la religión de todos, pero ésta no se puede anteponer ante las libertades de los demás; en este caso, de la mujeres y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

“Entiendo a todas las personas que no comparten la decisión de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre la gestación, pero lo que debemos decir es que aquí no se está obligando a nadie a abortar, simplemente se está quitando la criminalización de las mujeres y personas gestantes”, dijo.

Zaldívar fue enfático al señalar que aquellas personas que sus creencias no les permitan abortar, que simplemente no lo hagan, pero que respeten el derecho de las demás personas que decidan interrumpir su embarazo.

Y celebró que el pleno de la Suprema Corte haya declarado inconstitucional criminalizar el aborto, pues de esta manera se dejará de penalizar injustamente a las mujeres por el hecho de ejercer sus derechos.

Para más detalles: ¿Qué significa y cuáles son los alcances de la resolución a favor del aborto de la SCJN?
“Sería deseable que este tipo (criminalización del aborto) desapareciera de todas las leyes federales y locales, pero ahí nosotros no podemos incidir, a nosotros nos toca solamente incidir en el ámbito de los jueces y en el ámbito de los defensores”, agregó.

Cabe recordar que aunque lo que discutió la SCJN fue un proyecto para modificar el Código Penal de Coahuila, esta resolución es vinculante y obligatoria para todas las y los jueces en territorio nacional.

Esto se debe a que la última reforma judicial estableció que las decisiones que sean votadas por al menos ocho ministros, serán jurisprudencia para el resto de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Localizan cuerpo de menor desaparecida entre los escombros del cerro del Chiquihuite
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.